ATACAMA

Minera Candelaria: Una visión de negocio inclusiva que reconoce el valor que la incorporación de mujeres tiene en la organización

 

El compromiso que Minera Candelaria impulsa para incorporar cada vez a más mujeres en sus operaciones responde a una visión de negocio de largo plazo que asume y reconoce el valor que la inclusión femenina -ha tenido y seguirá teniendo- en el desarrollo y potencial de Minera Candelaria. Es por eso por lo que todas las iniciativas que se han generado hasta ahora tienen como propósito -no solo incorporar más mujeres- sino que desarrollar capacidades y habilidades, enriquecer visiones, sumar nuevas formas de hacer las cosas, todas ellas destinadas a fortalecer la diversidad, igualdad y equidad en todos los ámbitos.

En la actualidad, el 15,2% de su dotación son mujeres y el objetivo es trabajar fuertemente para seguir incrementando este porcentaje. El total de trabajadoras con que cuenta la compañía se distribuye en 23,9% de supervisoras, 15,2% de jefaturas y 12,1% de operadoras.

NORMA CHILENA NCh3262

Marcando un nuevo e importante hito para la minería de Atacama, Minera Candelaria se certificó en la Norma Chilena 3262 (NCh 3262), que conlleva la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC).

Si bien este fue un logro importante para la Compañía, que se alcanzó gracias al trabajo y compromiso de todo el equipo, esta certificación es el primer paso en el compromiso de ser una empresa diversa, equitativa e igualitaria, que posiciona a Candelaria como un referente en el rubro y como una de las primeras mineras de la región de Atacama en obtener esta importante certificación.

PROGRAMA DE APRENDICES

Otra iniciativa es el “Programa Formación de Aprendices” que se inició en 2021 con el objetivo de atraer los mejores talentos de la región, proceso en el que se capacitan y desarrollan competencias que permitan contar con personas preparadas para cubrir puestos como operadoras de equipos mineros. Hoy, y luego de su 3° generación, son 53 las operadoras de camiones de superficie CAEX y de equipos de minería subterránea, que forman parte del equipo de trabajo de la empresa. Además, se encuentra en desarrollo un cuarto proceso con inicio durante las primeras semanas de marzo

VISITA MINISTRA DE LA MUJER

Durante el 2023, varias fueron las autoridades que recorrieron las instalaciones de Candelaria. Una de ellas en enero de este año fue la de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, ocasión en la que fue recibida por el presidente de Minera Candelaria, Luis Sánchez junto al equipo ejecutivo y un grupo de trabajadoras y trabajadores de la compañía.

En la oportunidad, la ministra conoció de primera fuente sobre la gestión de Candelaria en materia de diversidad, equidad, igualdad de género e inclusión. Además, participó de un conversatorio con un grupo de trabajadoras de la compañía, donde abordaron diferentes aspectos de la inclusión de la mujer en el ámbito minero y los desafíos que implica.

ACUERDO CON WIM CHILE

Un acuerdo estratégico de cooperación para potenciar el rol de la mujer en la minería y seguir avanzando en materia de inclusión e igualdad de género en esta industria, firmaron Minera Candelaria y Women In Mining Chile (WIM).

El acuerdo contempla la participación de 50 trabajadoras de la compañía como socias de WIM para acceder a diversas instancias que potenciarán sus competencias para la industria minera y en especial en el distrito Candelaria.

Esto implica su presencia en programas de capacitación y distintas instancias de desarrollo profesional, tales como mentorías, academia digital, networking y becas, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba