PAÍS

El Censo 2024 comenzó este sábado: ¿Cómo identificar a los encuestadores?

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha anunciado el inicio del Censo 2024, con la participación de 25 mil censistas desplegados en todos los hogares del país a partir de este sábado. Los censistas estarán debidamente identificados con chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila, todos con el logotipo del INE y del Censo 2024. Además, contarán con una credencial que tendrá su cédula y código QR en su reverso, permitiendo verificar su identidad en el portal web del INE.

Las visitas se llevarán a cabo de lunes a domingo, desde las 09:00 de la mañana hasta las 21:00 horas, y en esta ocasión no será necesario que el entrevistador ingrese al domicilio. Es relevante que las personas sean entrevistadas en su lugar de residencia habitual, definido como la vivienda donde han residido en el último año o donde tengan la intención de vivir en los próximos seis meses.

Respecto de quién debe responder la encuesta, más de un representante por familia, mayor de 18 años, residente habitual del hogar y que conozca la información de las otras personas que vivan en ese domicilio, podrá hacerlo. El subdirector técnico del INE, Leonardo González, ha informado que se adaptarán a los horarios de las personas, realizando más de una visita según la ubicación, y también ofreciendo la posibilidad de responder el formulario en línea con un código único e intransferible en caso de no encontrar a las personas en el hogar.

En esta edición del Censo, se dejará atrás el formulario de papel de 50 preguntas para dar paso a la tecnología, utilizando dispositivos móviles de captura exclusivamente habilitados para la recopilación de datos.

Con estas medidas, el INE busca garantizar un proceso eficiente y seguro para recopilar información precisa sobre la población y las viviendas del país durante el Censo 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba