PAÍS

Ministra de la Mujer: Para 2024 «las prioridades son sociedad conyugal y Chile Cuida»

Antonia Orellana apeló al "realismo" de la agenda legislativa después de que el Presidente Boric propusiera "avanzar" a la discusión de una ley integral de aborto.

 

«Las prioridades este año son sociedad conyugal Chile Cuida«, dijo esta tarde a Cooperativa la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, después de que el Presidente Gabriel Boric propusiera, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en La Pintana, «avanzar a una ley de aborto integral» que supere la actual de tres causales en Chile.

«Creo que lo que señala el Presidente, por supuesto, es una posición compartida por el Gobierno, pero este año, a propósito de los siete años que tomó la Ley Integral (contra la Violencia hacia las Mujeres) -que espero que no pase uno más-, nuestra agenda legislativa va a estar como centro, en primer lugar, en la modificación de la sociedad conyugal», explicó la secretaria de Estado.

Orellana explicó que lleva «14 años en el Congreso la idea de reformar esta norma del Código Civil en la que todavía se establece que el hombre es el jefe de la sociedad conyugal y, por lo tanto, se requiere su autorización para un número bastante grande de trámites que, en su mayoría, debieran ser solo de voluntad de la mujer. Esa es nuestra primera prioridad y es el siguiente proyecto que vamos a seguir tramitando».

Expuso que «esta misma semana hemos tenido dificultades enorme respecto a la reconstrucción en la zonas incendiadas a propósito de la mismísima sociedad conyugal, porque para determinadas cosas -por ejemplo, la reactivación productivas de pequeñas empresas o ciertas propiedades que se comparten bajo sociedad conyugal pero con personas que no se ven hace años- enfrentamos esas dificultades en el día a día».

Como segunda prioridad, la ministra fijó «el establecimiento de un sistema nacional e integral de cuidados».

«Junto a la ministra (de Desarrollo Social y Familia, Javiera) Toro estamos preparando el proyecto de ley para crear el marco del sistema Chile Cuida, que además hemos estado avanzando. Este año se van a inaugurar los primeros 30 centros comunitarios de cuidado para apoyar tanto a las cuidadoras y cuidadores como también a las personas con dependencias», destacó.

Según Orellana, ambos proyectos forman «una agenda legislativa -considerando lo que cuesta sacar proyectos de ley respecto a mujeres del Congreso- que a nosotros nos parece robusta y atingente al realismo del trabajo del Parlamento».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba