INTERNACIONAL

Ejército israelí sanciona a un comandante por detonar universidad en Gaza sin autorización

 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ordenó una sanción disciplinaria para un alto comandante que en enero hizo estallar por los aires la Universidad de Al Asraa, en el norte de Gaza, sin la aprobación de su superior.

Según una investigación castrense, los islamistas de Hamás habrían hecho uso del complejo educativo y “sus alrededores para actividades militares”, pero el proceso de derrumbe del edificio, localizado en la ciudad de Al Zahra, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, se realizó sin la aprobación requerida, detalló este lunes un portavoz castrense.

El sancionado es el general de brigada Barak Hiram, comandante de la División 99, quien el pasado 17 de enero ordenó a sus tropas volar por los aires la Universidad de Al Asraa sin la aprobación del jefe del Comando Sur, el mayor general Yaron Finkelman, detalló hoy la radio del Ejército.

Según citan medios locales, los soldados de esta división realizaron el derrumbe al sentirse en peligro debido a un supuesto sistema de túneles localizado debajo de la universidad, basados en información de los servicios de inteligencia.

La demolición de la universidad en Gaza se realizó con una explosión controlada y, según informó en enero la agencia de noticias palestina Wafa, los soldados de esa misma unidad “saquearon” un museo dentro del complejo con una exposición de unos 3.000 objetos.

En poco más de cinco meses de ofensiva bélica israelí, unos dos millones de gazatíes han sido forzosamente desplazados, hay más de 31.000 muertos y alrededor del 60 % de la infraestructura de la Franja ha sido dañada o destrozada al completo, según estimaciones de las Naciones Unidas.

 

EFE AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba