PAÍS

ANEF está en “alerta” por aprobación de norma que limita el derecho a huelga

La agrupación calificó la instancia como "retrógrada y muy anacrónica", la que busca sancionar algo a espaldas de los trabajadores públicos y privados"

 

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se dirigió este lunes al ex Congreso Nacional para demostrar su descontento con la norma que limita el derecho a huelga de trabajadores del sector público.

Esta iniciativa fue aprobada durante la semana pasada por el Consejo Consitucional, en el marco del debate y votaciones del Capítulo II de «Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales»

En concreto, la norma establece que a nivel constitucional el derecho a huelga quedaría limitado a ser ejercido solo en el marco de la negociación colectiva.

Frente a ello, en conversación con 24 Horas, el presidente de la ANEF, José Pérez, advirtió que la agrupación y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) van a convocar una serie de movilizaciones para mostrar su rechazo a la iniciativa.

«Estas trabas nos están invitando a que nosotros definamos, junto con la CUT, este estado de alerta  y movilización activa que vamos a convocar a nuestras bases en todo el país», acotó.

Al respecto, el líder gremial explicó que los trabajadores «estamos mostrando el rechazo a esta forma bastante retrógrada y muy anacrónica de cómo el pleno puede sancionar algo a espaldas de los trabajadores públicos y también del sector público-privado. Rechazamos la forma de desconocer los derechos fundamentales de trabajo. Hoy día tenemos convenios internacionales que permiten que el diálogo social sea parte de nuestra razón de ser».

«Esta Constitución no puede hacerse a la espalda de los trabajadores y menos que se violenten los derechos fundamentales y de los derechos colectivos», zanjó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba