Gobernador y Alcalde de Huasco se reúnen con vecinos para resolver problemáticas de proyecto de alcantarillado

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Durante el diálogo también estuvo presente Sergio Fuentes, Gerente Regional de la Sanitaria Nueva Atacama, quienes serán parte del diseño de las obras complementarias que se requieren, dadas las nuevas condiciones del terreno tras los aluviones de 2017.

 

El Gobernador de Atacama,  Miguel Vargas Correa, junto al Alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia se trasladaron hasta la localidad de La Arena, ubicada en el sector de Huasco Bajo para dialogar con vecinos en torno a resolver y comprometer plazos en el proyecto de alcantarillado comprometido para dicha localidad. Una obra que en el camino ha sufrido algunos percances que han retrasado su entrega, como por ejemplo, las nuevas condiciones del terreno que se produjeron de forma natural tras los aluviones de 2017.

Luego de la conversación, la autoridad regional, manifestó que “fue una reunión bastante positiva. Había mucha molestia en los vecinos, porque no ven luces claras respecto de un proyecto que se inició por allá por el año 2017. Un proyecto que va a significar una inversión de más de mil millones de pesos, y que contempla construir un sistema de alcantarillado y un sistema de tratamiento, que es una de las necesidades más sentidas que tienen todas las localidades rurales”.

A la variación de las características del terreno se sumaron dificultades técnicas y el cambio de la empresa sanitaria, “criterios técnicos distintos y que es la que tiene que validar todos los proyectos asociados a los sistemas de alcantarillado y tratamiento, pero hemos llegado a un muy buen acuerdo, y eso significa que la sanitaria se hace cargo de un nuevo proyecto de planta elevadora, del sistema de tratamiento y la empresa contratista -que tenía a su cargo la construcción de las obras de alcantarillado- va a seguir ejecutando el proyecto y esperemos que termine a más tardar en el mes de mayo del próximo año”, expresó el Gobernador.

Vargas agregó que “hemos transmitido a los vecinos nuestra disposición a tomar todas las medidas que sean necesarias para que el proyecto pueda terminar en el transcurso del año 2022. Ese es el compromiso que hemos asumido y vamos a ser muy rigurosos. Aquí estamos trabajando de la mano con la Municipalidad para que los compromisos se vayan cumpliendo”.

El Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, señaló que “esta es una reunión de trabajo, pero también de búsqueda de la solución, entendiendo la molestia, y lo asumo como alcalde, la molestia de la comunidad de La Arena con el proyecto de alcantarillado y lo que estaba pasando con la con la limpieza de fosas. Hemos buscado la solución con datos prácticos. Hemos traído el cronograma de trabajo, los tramos que faltan y creo que más que el acuerdo, es que exista una buena comunicación y eso como municipio lo estamos asumiendo. En lo concreto, un acuerdo en el tema de disponer de limpia fosas para los vecinos y vecinas mientras dure la construcción, integrar el proyecto de la planta elevadora, comprometer el término en la fecha que corresponde por parte de la empresa ejecutora y también se dio por parte del Gobierno regional los montos que se han gastado. Nos vamos contentos, tranquilos, pero también a partir de esta semana activar todo lo que corresponde a la fiscalización de este proyecto”.

Sergio Fuentes, Gerente Regional de la Sanitaria Nueva Atacama mencionó que  “la verdad es que muy agradecido de la oportunidad venir a conversar con los vecinos. Esta es una invitación del Gobernador Regional y del Alcalde, porque la verdad es que nosotros estamos empezando a incorporarnos en este proyecto con la intención que ya definitivamente salga a la luz, que funcione, y en ese sentido, nosotros poder colaborar desde nuestra dimensión, que es la expertiz técnica. Nosotros estamos elaborando hoy día un nuevo proyecto para mejorar el existente, que la seguridad de que este va a ser un proyecto que va a funcionar bien a largo plazo, y en ese sentido, estamos haciendo modificaciones al proyecto en lo relativo a la planta elevadora de aguas servidas, a las impulsiones que van a llevar el agua de la conexión con nuestro sistema y también en todo lo que es la conexión final de esta con el sistema de alcantarillado de Nueva Atacama en Huasco.  Muy contento, porque hoy día podemos conversar con los vecinos y explicarle lo que estamos haciendo y fijar un calendario y un cronograma claro para que ellos tengan la expectativa respecto a cuándo sería el plazo final que está en la obra terminada”.