Sindicatos proponen producir acero y confeccionar cilindros de gas en el país

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Desde el Sindicato de Huachipato cuentan que están desarrollando aceros que no producían anteriormente.

 

Presidentes de los sindicatos de Huachipato y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) se reunieron esta jornada con el alcalde de Chiguayante y líder de la Asociación Nacional de Municipalidades por el «Gas a Precio Justo», Antonio Rivas, a quien le manifestaron la posibilidad de producir un acero especial y confeccionar los cilindros de gas en Chile.

Lo anterior tras conocerse un pronunciamiento de la Contraloría, que indica que la ley no permite a los municipios vender gas. Pese al dictamen, Rivas aseguró que la idea seguirá adelante y se concretará próximamente.

El presidente del sindicato de Huachipato, Héctor Medina, aseguró que cuentan con «las capacidades para apoyar este gran proyecto» y agregó que «hoy día estamos produciendo aceros especiales, incluso para el Puente Chacao, acero que no producíamos«.

Mikel Capetillo, líder de Asmar, aseguró que también tienen «todas las capacidades técnicas para realizar este tipo de proyecto» y que «no es algo que por primera vez se vaya a realizar; Asmar, cuando lo ha requerido el país, hizo la cápsula para sacar a los mineros», siendo que ese «no era el giro de Asmar». Además, recordó el respirador desarrollado en conjunto con la Universidad de Concepción.

Lo anterior se suma a la intención manifestada por el Sindicato de Trabajadores de la ENAP en el Biobío, para incentivar a que la empresa abra nuevas estaciones de envasado de gas en los lugares de Chile donde cuenta con infraestructura crítica para poder realizar la acción, no solo en San Fernando y Linares.