PAÍS

Mineduc reconoce falta de matrículas en colegios y detalla zonas más afecatadas

 

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, reconoció este miércoles que cerca de 3 mil estudiantes no cuentan con matrículas a nivel nacional, siendo la zona norte del país la más afectada.

La autoridad de Gobierno detalló que las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá presentan la mayor falta de cupos, destacando las comunas de Copiapó, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En cuanto a la región Metropolitana, Lampa es la comuna más afectada por la escacez de matrículas. 

«Es muy importante precisar que no es un tema a nivel nacional, sino que es en algunas comunas y en algunos cursos. En general, hay más problemas en 1° medio, en 7° básico, en 3° medio, en cursos que son de alguna manera transicionales», precisó Arratia.

Si bien la subsecretaria fue enfática en aclarar que los cupos deben ser creados por los «sostenedores», aseveró que el Ministerio de Educación está trabajando para autorizar las matrículas y generar otras medidas para reincorporar a los escolares afectados.

«Hay medidas que nos permiten abordar este desafío, desde la autorización de nuevos cupos, luego los sobrecupos, creación de cursos, creación de nueva infraestructura y, en caso de que sea necesario, la autorización de jornadas flexibles de modo que, si en un curso tenemos cinco cursos, con las jornadas flexibles tenemos 10 cursos y así se duplican la matrículas», puntualizó.

Finalmente, la autoridad anticipó que «este es un proceso que se tiene que dar durante el mes de marzo, entonces dar la tranquilidad de que estamos trabajando en el aumento de cupos en este momento».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba