INTERNACIONAL

Hombre muere a causa de la ’Peste Negra’ en EEUU

Enfermedad devastó al mundo en la Edad Media

 

El Departamento de Salud del estado de Nuevo México (EEUU) informó el pasado martes respecto a la muerte de un hombre causa de la peste bubónica, la cual fuera conocida en antaño como peste negra.

En años anteriores se habían registrado casos en aquel estado, específicamente en 2020 y 2021. La última muerte había sido hace tres años.

“Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del condado de Lincoln que falleció a causa de la peste”, expresó en un comunicado el jefe de Salud Pública del Estado, Erin Phipps.

“Este trágico incidente sirve como un claro recordatorio de la amenaza que supone esta antigua enfermedad y a la vez hace énfasis en la necesidad de una mayor concienciación de la comunidad y de medidas proactivas para prevenir su propagación”, añadió.

La enfermedad es bastante mencionada en la historia, ya que mató a millones de personas en Europa durante la Edad Media.

Un caso se había detectado en Oregon, Estados Unidos. Se trataba de un hombre que había contraído la enfermedad desde su gato. La persona se encontraba fuera de peligro.

¿Qué es la peste negra o bubónica?

La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, Yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos, explica el sitio de Clínica Mayo.

Su transmisión a humanos se debe a picaduras de pulgas que se alimentan de animales infectados o porque las personas conviven y se relacionan estos animales que tienen la bacteria.

“La forma más frecuente de la peste produce inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello. La forma menos frecuente y más peligrosa de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra”, sostienen desde Clínica Mayo.

“Los brotes de esta enfermedad se suelen atribuir a malas prácticas de saneamiento e higiene que atraen a ratas que transportan pulgas en busca de comida y que infectan a las personas en sus hogares”, explica Scott en el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba