ATACAMA

JVRC y sus afluentes: “Embalse Lautaro está seco por deuda pendiente en la gestión hídrica del Valle”

Queremos enfatizar que la situación del embalse no guarda relación con la solicitud de intervención actualmente en discusión en los tribunales de justicia

 

La Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) emite este comunicado con el objetivo de esclarecer y corregir información difundida en el reportaje emitido por TVN Red Atacama en la edición del 29 de noviembre de 2023, relacionado a las declaraciones del Director Regional de Aguas de Atacama, Sr. Rodrigo Sáez.

Frente a las afirmaciones realizadas, es crucial destacar que el vaciado del Embalse Lautaro no se atribuye al modelo de operación de la JVRC, como sugirió el reportaje. El Embalse Lautaro es la única obra de regulación de las aguas superficiales del valle de Copiapó, y, por ende, el volumen que en él puede ser acopiado depende directamente de los caudales que puedan provenir de los tres ríos tributarios Jorquera, Pulido y Manflas.

Durante el periodo 2023, el embalse en el mes de enero contaba con 0.2 MM m3 (1% de su capacidad máxima) y, gracias a los acuerdos de Directorio y los regantes, logró acopiar un volumen de 3.4 MM m3 (15% de su capacidad máxima) al inicio del mes de septiembre. Iniciada la temporada de riego, se vació paulatinamente hasta la última semana de noviembre. El escaso volumen acopiado se debe a tres motivos: 1) la falta evidente de precipitaciones en la cordillera y la ausencia de nieve, ya que el 2023 no registró precipitaciones; 2) la considerable disminución de las vertientes que emergen en la localidad de los Loros; y 3) la mala condición del embalse Lautaro, que no permite un uso eficiente del recurso.

Dos de estos factores son consecuencia directa de condiciones hidrológicas del valle de Copiapó, mientras que el tercero es una problemática de infraestructura que, como JVRC, desde hace varios años hemos planteado y propuesto soluciones a las distintas autoridades, hasta ahora sin avances. Condiciones de las cuales los regantes y los habitantes del valle de Copiapó son conscientes.

Queremos enfatizar que la situación del embalse no guarda relación con la solicitud de intervención actualmente en discusión en los tribunales de justicia. Cualquier afirmación en contrario es incorrecta e irresponsable. En cuanto a las acusaciones de extracciones ilegales, queremos subrayar que nunca hemos sido acusados de tal ilícito. Como Junta de Vigilancia, hemos entregado el agua a quienes disponen de derechos de aprovechamiento de agua conforme a la legislación vigente en bocatomas autorizadas por la DGA.

Consideramos que las palabras emitidas comprometen injustamente nuestra labor e imagen, y evaluaremos la presentación de un reclamo al Consejo Nacional de Televisión, solicitando una corrección y aclaración acorde con la Ley de Prensa.

Queremos dejar de manifiesto que la Junta de Vigilancia solo tiene a cargo la distribución y control de las aguas superficiales, que datan desde 1875 y equivalen al 20% del consumo de la cuenca. No podemos hacernos responsables del sobreotorgamiento de los derechos de aguas subterráneas (pozos), entregadas por la DGA y que equivalen al 80% del consumo de la cuenca y la principal fuente de agua para la bebida y consumo humano.

Aclarado lo anterior, la JVRC ha implementado medidas durante 2023, como la limpieza del cauce del río y obras de mantenimiento en los canales matrices, con el objetivo de mejorar las pérdidas por conducción de las aguas. Sin embargo, hoy, ante la delicada situación y con el propósito de hacer llegar un mínimo de agua a los regantes en medio de la actual escasez hídrica, se ha habilitado un canal bypass por el costado del embalse Lautaro e implementado un sistema turnal de emergencia. Sin embargo, la disponibilidad real del recurso depende exclusivamente de condiciones naturales, no de decisiones o voluntad de esta Organización de Usuarios de Aguas.

A TVN Red Atacama, nunca se le ha negado una nota, y creemos que tiene el deber de proporcionar información real, precisa y fidedigna sobre la realidad de la situación hídrica en nuestra región.

El Embalse Lautaro y sus condiciones estructurales, debido a su alta permeabilidad, han dificultado una mejor gestión de las aguas que ingresan, un problema crónico que requiere atención urgente si se quiere avanzar verdaderamente en un desarrollo sostenible. Esto se le ha hecho saber a las autoridades sobre la imperante necesidad de reparar el embalse, que, tras más de 80 años, no ha recibido una intervención adecuada. Hemos presentado informes detallados, como el «Estudio del Mantenimiento y Reparación de la Zona Inundable Embalse Lautaro», a las autoridades pertinentes. A pesar de estos esfuerzos y de la urgencia de la situación, lamentablemente, hasta la fecha, no se ha logrado concretar ninguna acción concreta para abordar esta problemática.

Instamos a la comunidad y a los medios de comunicación a considerar estos aspectos adicionales al evaluar la situación del Embalse Lautaro e informarse correctamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba