INTERNACIONAL

Israel prosigue ofensiva con duros combates en la Franja de Gaza

Ya no quedan hospitales operativos

 

El Ejército de Israel ha atacado en las útimas horas docenas de objetivos de Hamás en la ciudad de Jan Yunis , mientras prosigue sus operaciones en otros puntos de la Franja .

«En sus operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a terroristas de Hamás y atacaron docenas de objetivos terroristas», declaró un portavoz militar israelí, quien agregó que las fuerzas «se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnel, matando a dos terroristas en combate y destrozando» el acceso a la red subterránea.

Durante sus acciones en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, «las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar perteneciente al Batallón Central» de Hamás, donde «varios terroristas murieron». Además, «las fuerzas localizaron una red de túneles subterráneos que salen del complejo, así como un área de entrenamiento y una instalación de almacenamiento de armas».

Por otro lado, como parte de las acciones de las tropas terrestres -que operan tanto en le norte, centro como en el sur del enclave-, «las fuerzas navales israelíes atacaron instalaciones e infraestructuras militares de Hamás, utilizando municiones precisas y proyectiles»

Hospitales están inhabilitados en la Franja de Gaza

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza anunció que el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio en el norte de la Franja, dejó de funcionar debido a la falta de combustible, con las ambulancias sin poder salir por heridos.

Más de cien cuerpos permanecían dentro del hospital sin poder recibir sepultura, al estar rodeado por fuerzas israelíes que “disparan a todo el que se mueve dentro”, de acuerdo a esta fuente.

En otro hospital, el de Al-Aqsa, “algunos pacientes mueren en el área de urgencias por la falta de habitaciones para cuidados intensivos”, advirtió una fuente del hospital.

En medio de los combates, continúa el éxodo masivo de gazatíes hacia Rafah, en el sur de Gaza.

Un residente en Jan Yunis comentó a EFE que decidieron arriesgarse a escapar del “infierno” pese a la dificultad para huir: “No sabíamos qué carretera era la más segura”.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió de que el desplazamiento por la carretera Salah al-Din es “extremadamente peligroso” por los combates.

Según Unrwa, la situación “está empeorando cada minuto” sin que haya una zona segura en Gaza, pues en toda la Franja es prácticamente imposible encontrar refugio.

Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba