TENDENCIA

Más del 62% de los adultos en América presentan sobrepeso u obesidad

 

El 62,5% de los adultos en América presentan sobrepeso u obesidad, mientras que en los niños, niñas y adolescentes esta realidad alcanza el 33,6%.

Así lo revelan los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales además demuestran que las tasas de obesidad y sobrepeso se han triplicado desde 1975, alcanzando las proporciones de una epidemia.

En Chile, esta realidad es aún más preocupante, ya que los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) indican que 74% de la población adulta parece de estas condiciones.

«A nivel mundial, nuestro país está entre los 10 primeros países con mayores tasas de obesidad, esto es porque se ha venido acarreando hace más de 20 años y la gente no ha tomado conciencia de que para prevenir la obesidad lo más importante es el autocuidado», comenta la doctora Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

En este sentido, una alimentación balanceada y completa es esencial para evitar la obesidad y sus consecuencias, entre las que se encuentran enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad hepática y apnea del sueño, entre otras.

Sin embargo, según el estudio «Nutrición de los chilenos 2023», realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, mostró que el 86% de los chilenos no cumple con las recomendaciones básicas de una buena alimentación y, en esta misma línea, solo el 1% de los encuestados cumple con las cinco recomendaciones analizadas.

«La buena alimentación se basa en las guías alimentarias entregadas por el Ministerio de Salud, donde se aconseja un consumo diario de al menos 3 porciones de verduras, 2 de frutas y 3 de lácteos sin azúcar, junto con pescados y legumbres al menos 2 veces a la semana», comenta la académica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba