PAÍS

Ministra Williams aborda impacto de royalty minero en el desarrollo regional

 

En el evento realizado en Iquique, región de Tarapacá, la autoridad destacó los beneficios de esta política de Estado en la economía de las comunas que recibirán nuevos recursos y el rol de la minería en el país.
“El royalty tiene importantes ingresos para el Estado los cuales representan una compensación por la extracción de nuestros recursos, lo que impacta directamente en una distribución más equitativa de la riqueza, fomento al desarrollo regional y mejora la transparencia y la gobernanza”, con esas palabras la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la nueva Ley de Royalty, en el marco de un encuentro organizado por el Consejo Minero para abordar esta política pública, en Iquique, región de Tarapacá.

La instancia contó con la participación del presidente del directorio del gremio, Iván Arriagada; su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino; y representantes de las compañías socias en la región: Collahuasi, Teck y BHP. Además de autoridades y representantes de instituciones locales y líderes de las compañías del sector.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó que esta nueva normativa fue posible gracias a la participación activa del ecosistema minero y agradeció a parlamentarias y parlamentarios por lograr que después de años de discusión en el Congreso, se aprobara esta política pública.

Durante su exposición, la ministra Williams señaló que “la conclusión es clara: Chile necesita avanzar en una descentralización efectiva, inyectando más recursos a las regiones, ya que el camino al desarrollo debe ser con justicia territorial. Y, precisamente el royalty minero busca que las regiones tengan mayor autonomía y que los recursos que genera la gran minería retornen de manera importante a las localidades de origen, promoviendo la inversión, el desarrollo y una mejor calidad de vida para las familias”.

Asimismo, destacó que la minería “es capaz de cambiar los territorios positivamente” apuntando al impacto que tiene en materia de empleo y en el desarrollo de los proveedores mineros, entre otros.

Precio del cobre

Durante su visita por la región de Tarapacá, la ministra Aurora Williams se refirió al alza en el precio del cobre, que este viernes se ubicó en US$4,04 la libra.

“Hemos visto una tendencia alcista que viene desde mediados de febrero de este año y este es el precio más alto en lo que va del año. Esto tiene efectos por la disminución de concentrado en el mundo, debido a una faena que ha dejado de operar. Así como el anuncio de disminución de producción de un importante actor en el mundo”.

La secretaria de Estado añadió que “esto se suma a las tendencias positivas que está presentando China en términos de los aumentos de sus exportaciones, así como sus importaciones. Este precio que hoy día vemos favorece una de las leyes más importantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es la Ley de Royalty. Esto nos permitirá una mejor recaudación para que, efectivamente, los frutos de esta ley puedan verse en el año 2025 a través de la aplicación de distintos fondos que van en directo beneficio de los territorios”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba