China critica a KFC por promover el «consumo irracional» y desperdicio de la comida

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La cadena inició una campaña donde, por compras de combos familiares, entregan figuras codiciadas y exclusivas.

 

La cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) ha sido blanco de críticas en China por lanzar una promoción que incluye juguetes exclusivos y codiciados dentro de un menú familiar, lo que las autoridades creen que fomenta el «consumo irracional» y el desperdicio de comida.

La Asociación de Consumidores de China dijo en un comunicado que la iniciativa «induce a comprar por impulso» y puede provocar «un desperdicio innecesario de comida», además de acusar a la empresa de poner en práctica un «marketing hambriento» para incrementar sus ventas.

Con motivo del 35 aniversario de la apertura del primer local en dicho país, la campaña de KFC incluye a la empresa de juguetes Pop Mart, que creó una edición limitada de siete figuras.

De esta forma, al comprar un combo familiar se incluye una de estas figuras aleatorias, por lo que los coleccionistas se han abocado a comprar reiteradamente menús para completar la serie.

Sin embargo, algunas figuras aparecen menos que otras. Incluso, una de ellas aparece en uno de cada 72 menús, según el escrito.

REACCIONES ANTE LA PROMOCIÓN

Una pequinesa fan de los muñecos Pop Mart aseguró al diario Global Times que compró tres menús familiares en una oportunidad. Aunque confesó que parte de la comida terminó en la basura, luego de comer pollo por dos días junto a sus compañeras.

Algunos internautas, incluso, han ofrecido en la red social Weibo -el equivalente de Twitter en China- «ayudarles» a los interesados en las figuras y comerse la comida que no pretendan consumir.

Según medios oficiales, en 2015 -últímo año del que se tienen datos- se desperdiciaron entre 17 y 18 millones de toneladas de comida en las ciudades chinas, las suficientes para alimentar hasta a 50 millones de personas durante un año.