PAÍS

“Eran 3.500 palos … pagué 140”: el soborno al SII que confiesa Daniel Sauer en los audios filtrados de Hermosilla

Los audios dados a conocer por el medio investigativo no solo dan cuenta de que el abogado sugirió cometer ilícitos, sino que el empresario ya los habría realizado.

 

El reportaje de Ciper donde se da cuenta de una serie de audios que muestran una conversación entre el abogado Luis Hermosilla, su colega María Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde el prominente defensor sugiere pagar sobornos a funcionarios del SII y el CMF, sigue dando qué hablar por sus múltiples aristas.

En las últimas horas, se dio a conocer que el OS7 de Carabineros allanó el domicilio particular de Daniel Sauer. Luego que el Ministerio Público abriera una investigación de oficio contra el empresario.

Dentro de los audios hay una parte donde Sauer confiesa ya haber realizado pagos a funcionarios del SII para evitar pagar sumas más altas. En la transcripción se puede leer: 

Daniel Sauer: Ni siquiera cuando yo con la Leo no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba al Servicio para arreglar tu huevá. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá eran 3.500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos. O sea, y por lo demás creo que ya prescribió (risas). Fue todo un éxito.

Estos hechos, que han sido calificados de suma gravedad por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el director del SII, Hernán Frigolett, desencadenaron una investigación interna del organismo.

Incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema, señalando que: “Llegando a San Francisco para participar en la APEC veo detalles de los graves hechos investigados por Ciper. Delitos como los que se sugieren en el reportaje son gravísimos y dañan profundamente a Chile, a la integridad de la función pública y a la confianza de las personas”, escribió el Mandatario en su cuenta de Instagram.

“No escatimaremos esfuerzos en esclarecer los hechos, investigar y sancionar a quien corresponda”, agregó el Jefe de Estado.

En esa línea, el Presidente Gabriel Boric señaló que mientras se desarrolla la investigación sobre al caso Luis Hermosilla, el Gobierno paralelamente seguirá “avanzando en proyectos como el de Anti Evasión y el de inteligencia financiera, que levanta el secreto bancario en casos de conductas eventualmente delictuales”.

“Combatir la corrupción es tarea de todos y debemos ser implacables en enfrentarla”, cerró el líder de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba