INTERNACIONAL

Perú retorna al sistema bicameral después de tres décadas

 

El Gobierno de Perú promulgó este miércoles la ley aprobada por el Legislativo para introducir una reforma constitucional que permita el restablecimiento de la bicameralidad del Parlamento, una opción que había sido rechazada por el 90% de la población en un referéndum del 2018.

La Ley de Reforma Constitucional, publicada en el diario oficial El Peruano, establece en el artículo 90 que el Congreso estará conformado por el Senado y la Cámara de Diputados.

El Senado estará compuesto por 60 representantes, votados para un período de cinco años en elecciones generales. La Cámara de Diputados tendrá un número mínimo de 130 representantes, para un período también de cinco años. Quienes ganen sus curules, para ambas cámaras, podrán optar a la reelección de manera inmediata en el mismo cargo.

A partir de las elecciones de 2026, la población peruana tendrá que elegir a las dos cámaras legislativas, algo que no pasaba desde hace más de 30 años, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) eliminó la bicameralidad, un año después del autogolpe de 1992.

Tras la aprobación de la reforma a inicios de marzo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dijo que habían dado «un paso histórico».

En un referéndum que se celebró en diciembre de 2018 a iniciativa del entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020), el 90% de las personas peruanas votó en contra del retorno de la bicameralidad y el 85% rechazó la posibilidad de una reelección de congresistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba