El cubano que fue garganta profunda de E.U.

El cubano que fue garganta profunda de E.U.

Una de las noticias por la que el mundo vuelve a poner los ojos en Cuba tras el anuncio de una normalización de relaciones con Estado Unidos, es la liberación del ciudadano cubanoRolando Sarraf Trujillo, preso desde hace 20 años en la isla por prestar servicios de información y espionaje para E.U.

Con el paso de los años, Sarraf Trujillo se convirtió en un eslabón clave para E.U., pues con su información se pudieron descubrir funcionarios estadounidenses que servían de espías a Cuba.

Al espía cubano se le endilga la exitosa operación de inteligencia que sirvió para infiltrar la denominada “Red Avispa”, una red de espionaje que en la Florida, E.U., hacía trabajos revelando información de Cuba y el régimen de los Castro. Autoridades estadounidenses sindicaron que de ese entramado de espías hacían parte el grupo conocido como Los Cinco. Tres de ellos fueron puestos en libertad a cambio de Sarraff, así como el contratista de E.U., Alan Gross.

El espía es Sarraf Trujillo

Chris Simmons, fue el jefe de una unidad de contra inteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos entre 1996 y 2004. Simmons confirmó que el espía liberado es Sarraff Trujillo, de 51 años, un criptógrafo que trabajaba en Cuba como un “agente de comunicaciones”.

“Cuando tienes a alguien como agente de comunicaciones significa que ellos tienen las llaves del reino, porque ellos van a saber dónde están las fallas de tus procesos”, dijo Simmons a la AP.

Sarraff Trujillo era un joven carismático y de origen campesino que se ganaba la vida como periodista, explicó su padre Rolando Sarraff; situación que duró hasta que la Seguridad del Estado cubano irrumpió en su casa de La Habana, donde vivía con su esposa y un hijo, y se lo llevó preso en noviembre de 1995.

Tras la liberación, los padres de Sarraf desconocen su paradero. “Hemos ido a todos los lugares y nos dicen que no tienen información”, dijo a AP el padre Sarraff, un teniente coronel (r) que fue periodista en la agencia Prensa Latina. Sarraff hijo fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió casi 20 hasta el momento de su liberación .

Fuente: elcolombiano.com

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Gobierno de la India ofrece a las mujeres bates para que golpeen a sus maridos alcohólicos

Tweet Un ministro de un estado de la India se inventó una controversial manera de luchar contra el abuso del alcohol. Gopal Bhargava, ministro del estado de Madhya Pradesh en

MUNDO

Ucrania: la pasión europea

Tweet En las últimas semanas han circulado por la zona de frontera tanques militares. Hay desplazamiento de los ucranianos. Quienes se sienten desmoralizados con la construcción de la Unión Europea

MUNDO

Miles de argentinos marchan por Nisman a un mes de su muerte

Tweet Miles de argentinos marchaban por la capital este miércoles en reclamo de respuestassobre la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Con banderas argentinas y carteles con las leyendas “íJusticia!”