ATACAMA

Gobernación Marítima de Caldera entregó su balance de Temporada Estival

 

La Gobernación Marítima de Caldera realizó su balance de la temporada estival 2023 – 2024, a través de su Gobernador Marítimo (s), Capitán de Puerto Cristian Paredes Porras, quien señaló que la temporada fue muy positiva, en la región de Atacama hay 71 playas de las cuales y solamente 07 habilitadas para el baño. Ante el alza de turista que visitaron la zona y con ello, la visita a los balnearios atacameños, existió un alza en los llamados al número de emergencias 137, donde la Autoridad Marítima abarcó la mayor parte de las playas de la jurisdicción y así poder brindar mayor seguridad a los veraneantes.

Esto conlleva a doblar los esfuerzos de la Armada de Chile, cuyo principal objetivo se concentra principalmente en el resguardo de los veraneantes y salvaguardar la vida humana en el mar, ya sea con el apoyo de otras instituciones, salvavidas y medios propios, se trabajó por tierra ya sea en camionetas y cuadrimotos, como también vía marítima con botes de goma, motos acuáticas, patrulleras tipo Defender y la LSG “Caldera”. Esta última, verificando diariamente los sectores más alejados de Caldera y con mayor probabilidad de accidentes.

El Gobernador Marítimo (s), Capitán de Puerto de Caldera Cristian Paredes, indicó “Este 15 de marzo finalizó la temporada estival 2023-2024, en lo que respecta a nuestra región desplegadas en las tres provincias se desplegaron todos los medios materiales y humanos en la costa de nuestro litoral, esto sumado a los planes de emergencia de cada concesionario de las playas que tuvimos en concesión en Huasco, Chañaral y Caldera. En cuanto a las llamadas al fono emergencia 137 se recibieron el doble que la temporada anterior, también doblamos las emergencias marítimas y esto nos obligó a doblar los esfuerzos para esta temporada, en esta temporada afortunadamente no tuvimos personas fallecidas que lamentar a comparación de la temporada pasada que hubo un fallecido”.

Este trabajo también se vio reflejado en los operativos en conjunto realizados con otras instituciones, ya sean la Municipalidad de Caldera, Carabineros de Chile, Sernapesca, Inspección del Trabajo y la Seremi de Salud, SAMU y Oficina de Turismo en donde durante el periodo estival, se realizaron patrullajes en conjunto con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en los diferentes ámbitos de acción.

Se destaca que la Autoridad Marítima aumentó las fiscalizaciones en el borde costero en comparación con el año anterior, quedando demostrado en el aumento de controles de identidad y citaciones, ya sea verificando la Ley de Alcoholes y la Orden Ministerial Nº 2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba