ATACAMA

Autoridades regionales dieron inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza 2024

 

En el jardín Mi Pequeño Mundo de Copiapó autoridades regionales le dieron el vamos a la campaña de vacunación contra la Influenza en Atacama. La actividad, en la que fueron vacunados niños y niñas de 3 a 5 años, permitió vacunar además a las educadoras del establecimiento.

En la ocasión, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, señaló que “estamos dando el vamos a la campaña regional de vacunación contra la Influenza para enfrentar el invierno 2024 en la región de Atacama. Es muy importante llevar este mensaje para que las personas puedan acceder a la vacunación, ya que la mejor forma de enfrentar al invierno es prevenir, sobre todo para los más pequeños y adultos mayores”.

Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, indicó que “en 2023 vacunamos a más de 8 millones de personas a nivel nacional, lo que representa el 80,7% y en Atacama superamos la media nacional con un 85% de cobertura. Por lo tanto, el desafío para esta campaña 2024 es importante, queremos mantener los buenos indicadores logrados en 2023. Por ello, es importante que la comunidad sepa que las vacunas están disponibles para toda la población objetivo en nuestra región, que son 152.586 personas”.

A sus palabras se sumó el director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, quien agregó que “hoy día con el lanzamiento de la campaña de invierno y la vacuna anti Influenza lo que hacemos es, justamente, evitar que la población llegue a saturar nuestras urgencias y, obviamente, a que llegue a necesitar una cama crítica. Es por eso que es muy importante que nuestra población objetivo se acerque a uno de los 19 Cesfam en los que se está administrando la vacuna de forma gratuita y a los Hospitales Comunitarios de Diego de Almagro o Huasco, a las extensiones horarias que hemos dispuesto. La invitación es a vacunarse para evitar llegar de forma más complicada a nuestros establecimientos asistenciales”.

En la misma línea, Marisol Ayala, subdirectora médica del Servicio de Salud Atacama, señaló que “lo principal es la vacunación, así entre todos podemos prevenir. Así también, cada vez que nosotros estemos enfermos con síntomas, es importante que utilicemos mascarilla para evitar transmitir el virus a otros. Si es que yo tengo alguna enfermedad crónica, estoy embarazada, soy adulto mayor, también es recomendable que utilice mascarilla si estoy en lugares cerrados”.

Grupos objetivo

Personal de Salud.
Personas de 60 y más años.
Personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años.
Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.
Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad).
Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos** menores de 6 meses de edad.
Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.
Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
Trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo.
Cabe indicar que a cualquiera le puede dar influenza, pero se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. En la mayoría de las personas los síntomas duran sólo unos pocos días y son: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolores musculares.

Los lactantes, personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas, y los que tienen ciertas condiciones de salud, como enfermedades del corazón, pulmón o riñón, o con el sistema inmunológico debilitado, se pueden enfermar mucho más.

La influenza puede conducir a la neumonía y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la influenza y muchos requieren de hospitalización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba