ATACAMA

Municipalidad de Copiapó refuerza llamado a la ciudadanía a participar del Censo 2024

En encuentro con el director regional del INE Atacama, el alcalde de Copiapó, Marcos López, reafirmó el compromiso con el proceso.

 

Con el objetivo de reforzar el apoyo de la Municipalidad de Copiapó al Censo de Población y Vivienda 2024, este viernes, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Atacama, Fernando del Pino, se reunió en la Plaza de Armas con Marcos López, alcalde de la capital regional.

Durante el encuentro, que también contó con la presencia de la coordinadora operativa de sector Copiapó, Jacqueline Hernández y el enlace censal municipal Mario Álvarez, los participantes reafirmaron el mensaje de participar en el proceso y abrir la puerta a los y las censistas.

El director regional del INE Atacama, Fernando del Pino agradeció la oportunidad a casi dos semanas de comenzar el operativo censal y manifestó que “estamos por completar las primera dos semanas de levantamiento, en las que hemos tenido un importante avance en los cuatro locales censales de Copiapó. En este sentido, es fundamental expresar nuestro agradecimiento por la participación de la ciudadanía en términos de cumplir esta tarea país de levantar información que servirá para generar las políticas públicas de los próximos 10 años”.

Por su parte, Marcos López, alcalde de Copiapó, destacó las instancias de coordinación entre la municipalidad y el INE para llevar a cabo el Censo. “Nos reunimos con el director desde el año pasado y una de las cosas que vimos era que el apoyo del municipio es fundamental para que el Censo se pudiera llevar adelante, ya que se necesita infraestructura, seguridad y transporte. En ese sentido, la Municipalidad de Copiapó tiene experiencia en censos anteriores y haremos todo lo posible por ayudar a resolver las dificultades que se puedan presentar en los locales censales de la comuna”, indicó el alcalde.

En la instancia, las autoridades destacaron además que para que el Censo se pueda desarrollar de buena forma, se requiere de un trabajo de mucha colaboración, no sólo por parte del INE, sino que también de las tareas que realicen los municipios para colaborar con los censistas, con el despliegue territorial y para relevar lo importante que es para la ciudadanía, la información recabada por el Censo.

Jacqueline Hernández, coordinadora operativa de sector (COS) Copiapó, en tanto, remarcó el favorable avance del Censo en la comuna, indicando que “nuestros censistas han estado desplegados en las cuatro zonas de los locales censales habilitados en Copiapó y lo han hecho con su respectiva indumentaria e identificación. Son 199 censistas y 33 coordinadores de grupo que seguirán desplegados por todo el territorio en las próximas semanas”.

 Al cierre del encuentro, Marisol, una vecina que ya fue censada en la comuna, contó su experiencia e hizo un llamado a sus vecinos y vecinas indicando que “tuve una buena experiencia, fue rápida y la censista estaba debidamente identificada. En mi caso, ya conocía la estructura del cuestionario, esto me permitió simplificar el proceso y la visita no duró más de 15 minutos. Hago un llamado a quienes no se han censado por distintos motivos a que lo puedan hacer, ya que esta información es muy importante para el país”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba