ATACAMA

Gran operativo de salud se realizó en zonas rurales de Freirina

 

Más de 270 atenciones de salud gratuita en los sectores de Carrizalillo y la caleta Chañaral de Aceituno de la comuna de Freirina realizó la Fundación Chañaral de Aceituno. La comunidad agradeció la medida que genera un ahorro importante de tiempo y de dinero para las y los vecinos de esos sectores rurales.

Durante el operativo se realizaron atenciones de las especialidades de odontología, oftalmológicas y de podología. Cabe señalar que también se subsidió la entrega de los lentes a la comunidad que en la mayor de los casos no tuvo que pagar nada o un costo mínimo.

Paola Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos n°12 de la caleta Chañaral de Aceituno, agradeció el operativo y afirmó que “con esto uno evita viajar y hay un ahorro importante. Yo tengo un nieto que el lente le estaba saliendo por 95 mil pesos en las ópticas en Vallenar, que es muy difícil de pagar, y acá le salió por 10 mil pesos”.

El vecino de la caleta, Pascual Morales, destacó el operativo luego de salir de la consulta de podología. El hombre reconoce que “yo jamás hubiese viajado para hacerme esto (podología) y había que aprovechar que vengan acá. Todo fue muy bueno”.

Quien llegó también hasta la posta de la caleta fue Víctor Marín, que es parte del pueblo Chango de la zona. El vecino pudo obtener lentes nuevos y afirmó que “esto es bueno porque vienen hasta aquí para hacer estos operativos que es bueno para la comunidad”.

Migue Ángel Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Chañaral de Aceituno, comentó que “el año pasado nosotros nos comprometimos con el desarrollo de este operativo médico que cumplió con su misión de reducir la lista de espera de especialistas en sectores rurales”

El directivo agregó que “en este operativo tuvimos más de 270 atenciones que viene a reafirmar el compromiso de la fundación con la comunidad”. Cabe recordar que el año pasado la fundación también realizó más de 100 exámenes de Ecotomografía en Freirina, lo significó una disminución aproximada del 40% de la lista de espera vigente en la comuna.

La posta rural de Carrizalillo “Padre Alberto Hurtado” también fue escenario para el operativo de salud. Fernanda Vergara valoró la atención dental y destacó que “esto es bueno porque acá igual se necesita este tipo de operativos. Acercar la atención al pueblo es bueno y que se siga haciendo”.

Quien valoró especialmente el operativo óptico fue la adulta mayor, María Vergara. La vecina destacó que hace “años” no podía ir al médico dado que tenía que viajar hasta La Serena. Agradecida, María, valoró que “ahora voy a poder enhebrar las agujas que me costaba harto”.

Fundación

La Fundación Chañaral de Aceituno es una iniciativa que busca gestionar y dar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. La organización sin fines de lucro nace desde la familia Prokurica y en homenaje a don Juan Prokurica que fue el primero en llegar y enamorarse de esos bellos parajes. El principal rol que busca la fundación es ayudar a la comunidad a articular sus objetivos para implementar planes y estrategias de desarrollo local sostenible.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba