ATACAMA

Facultad de Medicina UDA: Salud digital llega a zonas remotas de Atacama transformando la atención de pacientes crónicos

 

Gracias a la iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y que ejecuta la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, FIC Salud Digital Atacama utiliza tecnología inteligente para brindar asistencia médica a personas en localidades distantes con brecha de conectividad.

El proyecto está siendo implementado en las tres provincias de la región, específicamente en Chañaral, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y sus localidades más aisladas.

El trabajo que impulsa un equipo multidisciplinario beneficiará a pacientes que sufren de dislipidemia, hipertensión y diabetes quienes asisten a controles regulares del Programa de Salud Cardiovascular de la Atención Primaria de Salud (APS) de cada uno de estos municipios.

La académica e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, María Paola Vieytes Carrizo, se basa en tres pilares cuales son el Monitoreo remoto, la Tecnología médica “point of care” y robustos sistemas de información geográfica:

Monitoreo remoto: Los pacientes reciben dispositivos biométricos que permiten monitoreo continuo de su estado de salud, fomentando el autocuidado. Estos dispositivos recopilan datos de glicemia, presión arterial y otros indicadores que se transmiten a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) a través de una plataforma digital.

Tecnología médica “point of care”: los equipos de salud rurales podrán realizar pruebas diagnósticas  de laboratorio en el punto de atención, esto permite acciones inmediatas, como cambios en la terapia farmacológica.

Sistemas de información geográfica: la atención primaria de la región tendrá a su disposición un portal de visualización geográfica ubicando a los pacientes en su contexto territorial, una herramienta poderosa para la planificación sanitaria, que también será abierta a la comunidad.

Dado que la vasta extensión geográfica genera conocidas brechas especialmente en las zonas rurales de Atacama sufren de una conectividad intermitente o deficiente y un aislamiento geográfico que limita el acceso a servicios de salud de calidad.

Directivos funcionarios y usuarios de los servicios que aporta el proyecto brindaron inspiradores testimonios acerque de lo que esto significa en la gestión de salud tanto propia, como de los usuarios:

Carmen González, usuaria, Chañaral: «Es un gran desafío, pero también una oportunidad para mejorar mi salud. Con la tecnología puedo controlar mi diabetes y aprender a cuidarme mejor».

Cintia Hernández, nutricionista, CESFAM Chañaral: «Este programa nos permite acercarnos a los pacientes que viven en zonas rurales y mejorar su control y seguimiento. La falta de conectividad es un problema, pero el proyecto ofrece soluciones innovadoras como el uso de microondas».

Cristian Cruz, Director de Salud Municipal Diego de Almagro: «La tecnología nos permitirá llegar a los pacientes que antes no podíamos, mejorar su calidad de vida y cumplir con las metas de salud pública».

Sonia Julio, Directora del CESFAM Alto del Carmen: «El proyecto nos permite tener un contacto permanente con los pacientes, incluso en zonas rurales con dispersión poblacional».

A través del trabajo articulado entre la Facultad de Medicina de la UDA y las direcciones de salud de los municipios adheridos, FIC Salud Digital Atacama abre las puertas a un futuro más saludable para las comunidades rurales. De este modo, la tecnología inteligente se convierte en un puente que conecta a los pacientes con los profesionales de la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba