INTERNACIONAL

Prevén alza superior a 300% del precio del gas en Argentina

 

El gobierno argentino oficializará este martes el aumento de tarifas del gas natural por red a partir del 1 de abril, como parte de un plan para remover los subsidios de los hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Esta medida, que probablemente triplicará el precio del gas el próximo mes, busca ajustarse a una nueva política energética y enfrentar desafíos económicos actuales.

La decisión, que ha sido confirmada por fuentes oficiales y reportada por el portal Clarín, llega tras dos meses de deliberaciones y retrasos. Inicialmente, se pretendía aplicar el aumento en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió esperar a una disminución inflacionaria antes de implementar la medida.

Sin embargo, debido a la necesidad de reducir los subsidios energéticos en 3.000 millones de dólares, la decisión se ha vuelto imperativa. La resolución establece los nuevos precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aunque se destaca que este producto es solo una parte de las boletas, que también incluyen transporte, distribución e impuestos.

Según lo reportado preliminarmente, se espera que el precio se triplique para los hogares de Nivel 1 (N1) de la segmentación y los usuarios «Servicio General P» en abril, alcanzando valores entre 2,79 y 2,95 dólares por millón de BTU, dependiendo de la provincia de residencia.

Además, se prevé una segunda subida entre mayo y septiembre, que podría elevarse hasta entre 4,26 y 4,50 dólares por millón de BTU, según la zona. Estos valores quedan fijados para los hogares N1 y el resto de usuarios, aunque aún no está claro cómo será el mecanismo de subsidios para aquellos de ingresos bajos y medios, lo que determinará la futura Canasta Básica Energética (CBE).

Este ajuste tarifario responde al atraso acumulado desde inicios de 2019 y la devaluación del peso contra el dólar de fines de 2023, que ha llevado a los hogares a pagar solo un 17% del costo medio de abastecimiento de gas del sistema el año pasado. Las compañías solicitaron una mejora en sus ingresos superior al 500% en enero pasado, reflejando la necesidad de una actualización de tarifas acorde a las condiciones actuales del mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba