ATACAMA

Makarena Arias Vargas: “A dos años de Gobierno Seguimos impulsando el Desarrollo Económico en Atacama.’’

 

A Dos Años de Gobierno la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas señaló los Principales Avances en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama, quienes son fuente prioritaria de empleos y pieza clave en la desconcentración de los mercados.

En estos dos años de gestión, hemos logrado importantes avances en materia económica que han fortalecido el desarrollo de Chile. Estamos comprometidos y comprometidas como gobierno en el fortalecimiento de las empresas de menor tamaño y uno de los ejes es seguir trabajando en generar estos mecanismos para que puedan potenciarse. Quiero destacar algunos de los logros más significativos que han marcado este período.

Políticas Públicas en apoyo a las Mipymes y Cooperativas

“Se entregó apoyo a través del FOGAPE Chile Apoya que otorgó créditos a 2957 mipymes de la región de Atacama. El Alivio de la Deuda Tributaria ha permitido que más de 500 mipymes de la región puedan repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República. Además, se le entregó como apoyo el subsidio al Salario mínimo a 1568 mipymes y cooperativas de la región, con el objetivo de cubrir esa alza en el salario mínimo que estará en $500.000.” Agrego Makarena Arias Vargas

“Agradecemos desde la seremi la participación de muchos y muchas de las y los emprendedores en las MESAS MIPYMES que se han realizado en todas las comunas de la región, donde informamos de proyectos de ley que se están impulsando desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo al parlamento: como el Proyecto de Ley de Modernización del sistema de compras públicas, Proyecto que permite mejorar la calidad del gasto público, aumentar estándares de probidad y transparencia, promoviendo la participación de las empresas de menor tamaño y cooperativas en el sistema de compras públicas”, destacó.

Asimismo, la Seremi Makarena Arias Vargas, agregó. “El proyecto de Mejora al Pago a 30 días: La actual ley de pago a 30 días asume que el no pago dentro del plazo es un problema entre privados y, por tanto, deja entregada al vendedor la defensa de sus derechos dentro de relaciones comerciales asimétricas. Este proyecto reconoce las asimetrías que existen en las relaciones comerciales y reconoce las dificultades que enfrenta quien no recibe el pago a tiempo, para hacer valer sus derechos”.

Sernac te Protege

“Otro de los proyectos que estamos impulsando desde nuestro gobierno es el proyecto de Ley «Sernac te protege”, que tiene como objetivo principal fortalecer y modernizar al SERNAC para que pueda proteger de manera más efectiva a las y los consumidores de nuestro país. Buscamos erradicar las malas prácticas que perjudican a los consumidores y sus familias, y promover una economía moderna basada en el respeto y la transparencia”, destacó Arias Vargas.

En ese sentido, explicó que “Con esta nueva ley, el SERNAC contará con la facultad de sancionar a las empresas que no cumplan con la ley y no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores con problemas de consumo individuales. Además, se establecerá un procedimiento eficiente y regulado para la gestión de reclamos, garantizando que los consumidores reciban respuestas adecuadas y en un tiempo razonable. Instancia que SERNAC Atacama ha estado activamente difundiendo los alcances del proyecto de ley ”, enfatizó la autoridad.

Sistema Inteligente de Permisos

Sobre el Sistema Inteligente de Permisos la autoridad señaló que “La implementación del proyecto de Sistema Inteligente de Permisos ha simplificado los procesos de autorización para el desarrollo de proyectos, reduciendo tiempos y brindando mayor certeza a los inversionistas. Esta reforma busca agilizar los trámites necesarios para la inversión pública y privada, sin comprometer los estándares técnicos y la seguridad”.

Nueva Ley de Pesca

Sobre el la Nueva Ley de Pesca la autoridad señaló que “Se presentó el proyecto de Nueva Ley de Pesca, que tiene como objetivo introducir transparencia en el sector, elevando los estándares y eliminando cualquier espacio para la corrupción. Ley que busca abordar las deficiencias de una legislación previa marcada por la corrupción comprobada por la justicia. Que responda a las necesidades reales del sector de la pesca y promueva su desarrollo sostenible”.

Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo

Respecto al Instituto Nacional de Asociatividad la autoridad señaló que, “La creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo representa uno de los hitos más relevantes para el fomento y apoyo al cooperativismo en las últimas décadas. El organismo tendrá por objeto llevar adelante acciones e iniciativas que faciliten el posicionamiento del cooperativismo en los distintos organismos públicos y privados pertinentes, de cara a que el país cuente con una política público-privada adecuada y que contribuya el fortalecimiento de dicho sector. Este avance busca promover y fomentar el cooperativismo, potenciando su rol en el crecimiento y desarrollo de Chile”.

Trabajo en terreno con las Mipymes y Cooperativas de la región de Atacama

Y sobre el apoyo entregado a las MiPymes la autoridad señaló que, “Desde Atacama somos protagonistas de un proceso de descentralización a nivel nacional a través de CORFO, donde se está impulsando el Comité de Desarrollo Productivo, que tiene como función promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores y empresas desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor, además de promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial. Es una instancia de coordinación estratégica en materias de desarrollo económico y productivo. Se están impulsando tres Programas Territoriales Integrado: Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco; Desarrollo de la Industria Energética de Atacama y Turismo de Montaña Ojos del Salado naturaleza y aventura en la ruta de los seismiles. En el marco de los ejes estratégicos de la Corfo que son la resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales; la sofisticación y diversificación productiva del país”.

“Así mismo desde Sercotec continuamos apoyando con una oferta programática de líneas de apoyo a nuestra mipymes, por medio de Programas Crece, Capital Abeja, Digitaliza tu Almacen, Ruta Digital, Ferias Libres, Fortalecimiento Gremial y Apoyo a Cooperativas. Además de apoyo a Barrios comerciales como el Alameda de Copiapo, Vallenar Centro y Merino Jarpa de Chañaral, que ha permitido generar una serie de actividades para promover la dinamización económica y comercial de los barrios”, Agregó la autoridad.

“Saludamos a cada una de las emprendedoras y emprendedores que se vinculan a nuestros Centros de Negocios de SERCOTEC quienes son asesorados de manera gratuita. Reconocemos las Escuelas de Fortalecimiento Empresarial y Talleres que se han realizado durante este año, ha sido un espacio de apoyo especializado que ha permitido fortalecer sus capacidades, desarrollar sus negocios o ideas de negocio”.

Respecto al apoyo que se ha entregado a las MiPymes en Atacama señaló que, “Más de 100 MiPymes ya han podido vender sus productos en la tienda Pyme Atacameña en Mallplaza Copiapó, gracias a una alianza público-privada entre la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo y Mallplaza. Esta iniciativa brinda oportunidades a las empresas locales para expandir sus negocios y llegar a nuevos clientes”.

Sobre el turismo en la región de Atacama, la autoridad agregó que; “Sabemos que es un tipo de actividad que se extiende a todos los sectores, que genera empleos directos e indirectos. Es por lo que desde SERNATUR se han estado generando campañas promocionales regionales que han permitido dar visibilidad a los destinos y oferta turística regional. Activando las ZOIT Regionales Salar de Maricunga Ojos del Salado y ZOIT Bahía Inglesa Caldera y apoyando actividades en toda la región en conjunto con el Gobierno Regional.

Para finalizar en el sector de la pesca la autoridad señaló que; “Hemos estado participando en conjunto con Subpesca y Sernapesca en la Mesa Regional de Algueros y Algueras; de Pelágicos; de cerqueros y de las mujeres de la pesca y actividades conexas. Mesas que buscan promover el desarrollo sostenible de la pesca artesanal del sector pelágico y bentónico en nuestra región. Diferentes actores se han sentado a trabajar en estas mesas, donde se ha puesto el foco además en conservar nuestros recursos marinos, promover buenas prácticas pesqueras, generar empleo y fortalecer la económica local en Atacama”, Agregó la autoridad regional.

En resumen, estos avances representan un importante impulso para la economía chilena, consolidando el crecimiento y generando oportunidades de empleo y desarrollo en la región de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba