ATACAMA

Balance 2023: Autoridad Sanitaria Regional decomisó alrededor de 2 toneladas de productos

 

Más de mil fiscalizaciones a recintos de comercio y elaboración de alimentos realizó la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud de Atacama a lo largo de la región. Así lo dio a conocer la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, quien indicó que “durante el año 2023, nuestro equipo de profesionales ejecutó un amplio programa de fiscalización, entre ello, inspecciones intersectoriales, lo que permitió realizar alrededor de 1400 fiscalizaciones sanitarias, que derivaron en un total de 961 sumarios sanitarios y permitió decomisar casi dos toneladas de productos de diversa índole”.

Rol fiscalizador

La SEREMI de Salud tiene como una de sus funciones la fiscalización, que consiste en verificar el cumplimiento de normativa sanitaria vigente. Esta verificación puede ser en terreno o documental. Tienen un carácter preventivo y considera factores de riesgo e historial de los establecimientos a fiscalizar: registros, informes de fiscalizaciones anteriores, tipo de establecimiento, estacionalidad, entre otras.

Sobre ello, Rojas agregó que “es importante que la comunidad sepa que desde la Autoridad Sanitaria Regional estamos fiscalizando permanentemente. Para ello, contamos con un programa anual, que incluye campañas en fechas clave como navidad, Año Nuevo, Halloween, Semana Santa, entre otras. Así también, recibimos a través de nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) información de parte de la comunidad, para poder programar fiscalizaciones a otros establecimientos dentro de la región”.

Del mismo modo, la titular de Salud en la región, realizó un llamado a la comunidad a adquirir productos alimenticios, siempre en el comercio establecido, “ya que de esta manera resguardamos un consumo seguro de alimentos, con una trazabilidad de productos que va a evitar que las personas se enfermen”.

Finalmente, desde la Autoridad Sanitaria Regional informan que, en caso de detectar alguna infracción, las personas deben presentar una solicitud de fiscalización en el sitio web oirs.minsal.cl o acercarse a nuestras oficinas provinciales de atención al usuario, de lunes a viernes de 09:00 a 11:45 horas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba