INTERNACIONAL

Guionistas de Hollywood acuerdan terminar huelga, vuelven al trabajo el miércoles

La junta directiva del gremio "votó por unanimidad para recomendar el acuerdo salarial", dijo WGA en X,

 

Los dirigentes del sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA) aprobaron la noche del martes el reciente acuerdo salarial firmado con los estudios de cine y televisión y autorizaron el regreso al trabajo de sus miembros el miércoles, tras una huelga que duró casi cinco meses y paralizó Hollywood.

La junta directiva del gremio «votó por unanimidad para recomendar el acuerdo salarial», dijo WGA en X, antes Twitter. «La huelga finaliza a las 00H01», hora de Los Ángeles, de este miércoles.

El acuerdo todavía puede ser rechazado por los 11.500 guionistas representados por la WGA en Estados Unidos, pues debe ser votado «entre el 2 y el 9 de octubre», anunció el sindicato.

Sin embargo, la mayoría de expertos de la industria cree que ratificarlo debería ser una formalidad, y que los profesionales del sector volverán a trabajar el miércoles.

De concretarse el acuerdo, muchas series y películas estadounidenses estancadas en la fase de escritura podrán reiniciarse. También se espera el regreso el próximo mes de programas de entrevistas que necesitan de guiones para sus presentadores.

El domingo, cuando presentó el acuerdo alcanzado con los estudios tras cinco días de una nueva ronda de negociaciones, la WGA aseguró que se trataba de un compromiso «excepcional».

Según el grupo, incluye «importantes ganancias» en términos de remuneración, así como medidas de protección para regular el uso de la inteligencia artificial.

Actores siguen en huelga

Pese al eventual avance con los guionistas, Hollywood todavía estará lejos de volver a la normalidad porque los actores, representados por el sindicato SAG-AFTRA, siguen en huelga.

Esta disputa se ha prolongado desde mediados de julio y podría tardar varias semanas más, pues varias de las demandas de SAG-AFTRA van más allá de las que pedía la WGA.

En ese escenario, las negociaciones prometen ser difíciles, especialmente porque los estudios saben que la negociación con los actores servirá de estándar para profesiones técnicas de la industria, cuyos convenios colectivos deben renovarse el próximo año.

Ni siquiera el regreso de los actores al trabajo reactivará inmediatamente a la industria, pues tomará meses conseguir que todos regresen al set y se pongan al día con la cantidad de producciones de Hollywood represadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba