ATACAMA

Más de 40 mujeres se capacitaron en eficiencia energética en Copiapó

 

En el marco del Mes de la Mujer y de la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía realizó una capacitación sobre el buen uso de la energía, que forma parte de la campaña “Está en Tus Manos” a más de 40 mujeres de la Junta Vecinal Jardines del Palomar, en Copiapó. La actividad fue liderada por las seremis de Energía, Yenny Valenzuela Araya, y de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres.

“Tuvimos una muy gratificante jornada especialmente dedicada a las mujeres, donde conversamos de género y energía. Sabemos que muchas de las asistentes a este taller son jefas de hogar y tenemos la convicción de que tanto el set de ampolletas eficientes como la información que les transmitimos en el taller les será de utilidad todos los días, permitiendo que ellas puedan gestionar de mejor manera el uso de la energía en sus hogares y, de ese modo, ahorrar en las cuentas de fin de mes y también cuidar el planeta”, expresó la seremi de Energía.

Asimismo, y respecto del trabajo en torno a los temas de género, Yenny Valenzuela, afirmó que: “Estamos realizando un trabajo en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género con el objetivo principal de incorporar a más mujeres al sector de la energía, que hoy solo llega al 23 por ciento. Para ello, tenemos una Mesa público-privada de Género, Capital Humano y Derechos Humanos, porque entendemos que esa alianza es fundamental para alcanzar esta meta, y en torno a esta instancia hemos fijado acciones que van desde las infancias, en donde buscamos acercar a las niñas a esta industria, así como actividades de encuentro y difusión con profesionales de ésta y otras áreas”.

Por su parte, durante la actividad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género se refirió a los avances legislativos en materia de género e invitó a las participantes a sumarse a la campaña “Lleguemos a Cero” enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país.

“Una linda jornada tuvimos en la junta de vecinas en el sector de El Palomar, en la comuna de Copiapó, instancias de aprendizajes sobre el ahorro de energías de parte de la Seremi de Energía y, a la vez, entregamos información sobre los avances legislativos importantes que hemos tenido como Ministerio de la Mujer y Equidad de género en estos dos años de Gobierno. Es primordial estar en todos los territorios y reforzar a cada una de las personas que debemos hacernos parte como sociedad de las problemáticas que tenemos en violencias en contra de las mujeres”, aseveró Fabiola Gallardo.

DIRIGENTES

Con un salón lleno y una alta participación en la actividad, la evaluación de la jornada por parte de las dirigencias vecinales del sector, presentes en el taller fue muy positiva. En este sentido, el presidente de la junta vecinal Jardines del Palomar, Marcelo Salazar Riquelme, sostuvo que: “Tuvimos una actividad, una capacitación de Energía, donde fueron capacitadas casi 50 vecinas y se les entregó un kit de energía, donde para ellas va a ser realmente de una gran utilidad, en especial, las ampolletas que se les entregó en la capacitación. Y es súper bueno para nuestra Junta vecinal. Nos faltan cierto tipo de capacitaciones, charlas y las puertas quedan abiertas, así que para todas las entidades del sector público puedan asistir a nuestro sector”.

De igual modo, la dirigenta vecinal y asistente al taller, Paulina Caniuqueo Millaqueo, aseguró que la jornada fue “súper positiva, bastante interesante, primero para el crecimiento de las dueñas de casas, trabajadoras. (…) Fue bastante interesante y educativo para nosotros, para el crecimiento de cada una en su propia vivienda y, en especial, en términos de ahorro, que es lo fundamental en estos tiempos, todo ahorro es bastante positivo”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba