INTERNACIONAL

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos luego que Milei llamara «asesino terrorista» a Petro

 

El miércoles, el Gobierno de Colombia tomó la decisión de expulsar diplomáticos de la Embajada de Argentina como respuesta a recientes comentarios del presidente argentino, Javier Milei, dirigidos hacia el presidente colombiano, Gustavo Petro. Esta acción se lleva a cabo tras declaraciones realizadas por Milei en una entrevista con el canal CNN en Español, donde calificó a Petro como un «asesino terrorista».

La Cancillería colombiana emitió un comunicado oficial donde informó sobre la orden de expulsión de los diplomáticos argentinos. Según el comunicado, esta medida se comunicará a la Embajada argentina a través de los canales diplomáticos institucionales.

El origen de esta controversia se remonta a la entrevista de Milei con CNN en Español, donde además de dirigir insultos hacia Gustavo Petro, también realizó comentarios despectivos hacia otros líderes políticos de la región, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Cancillería colombiana expresó su repudio hacia las declaraciones de Milei, asegurando que estas afectan la dignidad del presidente Petro y socavan las históricas relaciones de amistad entre Colombia y Argentina. Recordaron además que esta no es la primera vez que Milei insulta al mandatario colombiano, generando tensiones entre ambos países.

Esta disputa entre Milei y Petro, representantes de ideologías opuestas, ha sido recurrente en el pasado. Sin embargo, esta vez la crisis ha escalado a un nivel sin precedentes, con la expulsión de diplomáticos argentinos, una medida poco común por parte del Gobierno colombiano.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que se generan tensiones entre ambas naciones a raíz de los comentarios de Milei. En enero pasado, Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina después de que Milei insultara a Petro en una entrevista con la periodista Patricia Janiot. Posteriormente, en febrero, el Gobierno colombiano expresó su rechazo a nuevas declaraciones irresponsables de Milei hacia el presidente Petro.

La relación entre Petro y Milei ha sido históricamente conflictiva, con intercambios de declaraciones y críticas mutuas. Estos roces han generado un clima de tensión diplomática que se ha manifestado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba