INTERNACIONAL

Pobreza urbana en Argentina subió a 41,7% en el segundo semestre de 2023

 

Según informes proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de pobreza en la población urbana de Argentina se situó en un preocupante 41,7% durante el segundo semestre del año pasado. Este dato representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en la primera mitad de 2023. Asimismo, el índice de indigencia se ubicó en un 11,9% en el mismo periodo, aumentando 2,6 puntos porcentuales desde la primera mitad del año.

De acuerdo con el informe del Indec, este incremento significativo en la pobreza afecta especialmente a los niños menores de 14 años, con una tasa de pobreza del 58,4% y una tasa de indigencia del 18,9%.

La medición del Indec abarca a los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que representa a aproximadamente 29,5 millones de personas, sobre una población total en Argentina de alrededor de 46 millones.

Ciudades como Resistencia, en la provincia de Chaco, y Concordia, en la provincia de Entre Ríos, registran los índices de pobreza más altos, con tasas del 65,2% y 56,2% respectivamente.

Este aumento en los niveles de pobreza coincide con una fuerte aceleración de la inflación en Argentina durante el año pasado, que acumuló un alza del 211,4%, la más alta a nivel mundial. Este incremento inflacionario ha impactado significativamente en el costo de la canasta básica de alimentos y servicios, contribuyendo al aumento de la pobreza en el país.

En otro orden de noticias, el gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la implementación de nuevos cuadros tarifarios para el consumo de gas, con el objetivo de reducir los subsidios estatales a la energía y «sincerar» las tarifas de servicios públicos. Estos aumentos tarifarios se aplicarán en tres tramos a partir de abril próximo, con mayores incrementos para los usuarios de ingresos altos y no residenciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba