INTERNACIONAL

Fiscalía acusa a Boluarte de «frustrar» investigación sobre sus relojes de lujo

La presidenta peruana solicitó reprogramar diligencias debido a su "recargada agenda de actividades".

 

La defensa legal de la presidenta de Perú, Dina Boluartepidió reprogramar las diligencias del Ministerio Público en la investigación preliminar del caso de los relojes de lujo que la mandataria no declaró y que se debían haber celebrado este martes y miércoles.

Medios locales difundieron un documento del despacho de abogados Castañeda Menacho, encargado de la defensa de la mandataria, en el que se solicita a la Fiscalía reprogramar ambas citas por «la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial«.

«Debido a la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial durante esta y la próxima semana, conforme se advierte del documento que adjunto. Solicitándole que, para la reprogramación, se sirva considerar disponer el mismo día la declaración indagatoria y la exhibición señalada«, indica el abogado defensor de Boluarte, Mateo Grimaldo Castañeda.

La diligencia de exhibición de los tres relojes implicados en las investigaciones preliminares estaba programada para este martes a las 14:30 hora local (19:30 hora GMT), y la declaración indagatoria para este miércoles a las 09:30 (14:30 hora GMT).

El documento fue enviado el martes al Ministerio Público y dicha institución lo recibió el miércoles a las 08:57 (13:57 hora GMT) y está dirigido al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.

FISCAL ACUSÓ QUE BOLUARTE «FRUSTA» LA INVESTIGACIÓN

Pero horas antes de que esta petición por parte de la defensa se hiciera pública, el fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria «había frustrado» las investigaciones al no acudir a las citaciones.

«Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte», dijo Mendoza.

Además, indicó que personal del Ministerio Público fue al domicilio de Boluarte, en el distrito limeño de Surquillo, y al Palacio de Gobierno para que esta mostrara los relojes de la marca Rolex, pero no fueron recibidos en ninguna de las dos ocasiones.

EL DETALLE DE LAS DILIGENCIAS

El 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por presuntamente no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rolex y por la presunta comisión de los delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.

La mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía apuntó que no lo hizo.

Sin embargo, el viernes último, la presidenta declaró que estaba comprometida a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó que no tiene ningún desbalance patrimonial.

«Ante el Ministerio Público, quien por cierto ya me notificó, ya apersoné a mis abogados. Estaré como siempre diciéndole la verdad, no solo al Ministerio Público, sino al Perú en general«, dijo Boluarte.

Anteriormente, tras la revelación de su colección de relojes por parte del equipo periodístico del portal La Encerrona, la gobernante argumentó que estos bienes son de antaño y fruto de su esfuerzo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba