INTERNACIONAL

Estados Unidos detecta vacas contagiadas con una cepa de gripe aviar en Texas

Las autoridades de ese estado aseveraron que se enfrentan a “un acontecimiento sin precedentes”. Por ahora no se registran productos lácteos contaminados, según informa desde la gobernación regional.

 

Las autoridades sanitarias del estado de Texas, en Estados Unidos, confirmaron la aparición de una cepa contagiosa de gripe aviar en un grupo indeterminado de vacas productoras de leche. Por el momento no se han detectado productos lácteos contaminados, mientras continúa la búsqueda de más animales contagiados de esa enfermedad. El jefe del departamento de agricultura texano, Sid Miller, dijo que “esta nueva infección confirmada del ganado lechero es un acontecimiento sin precedentes” y que esperan se presenten más casos en los próximos días.

Sid Miller agregó que “si bien es preocupante, actualmente no se espera que este brote amenace el suministro comercial de lácteos”. Buen parte de los casos fueron detectados en tres granjas dedicadas a la producción láctea, aunque también se sabe de contagios en granjas de los estados de Kansas y Nuevo México. Las infecciones son de una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP), llamada como gripe aviar. Desde el gobierno de Estados Unidos puntualizaron que no encontraron alteraciones del virus “que lo hagan más transmisible a los humanos”.

Los investigadores sanitarios de Texas indicaron que es la primera vez que se detecta una cepa IAAP en vacas del sector lácteo en esa región de Estados Unidos. Los contagios fueron confirmados por la Secretaría e Agricultura de EEUU y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del país norteamericano. Las autoridades estaduales expresaron que la leche de los animales afectados se está destruyendo y que no entrará en el suministro de alimentos.

The Texas Tribune precisa que según los encargados sanitarios la enfermedad está afectando gravemente a las vacas mayores y a las que están en lactancia. Los expertos estiman que los rebaños infectados perderán hasta el 40% de su producción de leche por hasta diez días. El ministerio de agricultura de EEUU precisó que cerca del 10% de los rebaños se muestran infectados y que por el momento ningún animal murió por esa enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba