Sostenibles: así son las ciudades más conectadas del mundo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Hong Kong: una ciudad donde la banda ancha “vuela” y hay más de dos teléfonos móviles por ciudadano.

Estocolmo, Londres, París, Singapur, Copenhage, Helsinki, Nueva York, Oslo, Hong Kong y Tokio. Esas son las diez ciudades que encabezan la lista de las cuarenta urbes mejor conectadas del mundo, en la quinta entrega del Índice de Ciudades en la Sociedad Conectada.

Además de Nueva York, que ocupa el séptimo puesto en este ranquin de las cuarenta ciudades que mejor aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la investigación revelada por la multinacional Ericsson incluye otras dos ciudades de América del Norte: Los Ángeles (puesto 11) y Miami (15); y tres urbes de Centro y Sudamérica: Sao Paulo (15), Ciudad de México (30) y Buenos Aires (31).

Pero ¿cómo se mide el grado de conexión de una ciudad? Para efectuar esta clasificación se tiene en cuenta la “madurez tecnológica” de las urbes, medida a través de la influencia de las inversiones en TIC sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de los núcleos urbanos, en lo que se conoce como “efecto triple”, según informan desde Ericsson.

Una de las conclusiones de este estudio es que las ciudades con un bajo índice de madurez en TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que aquellas que ya cuentan con un considerable grado de utilización de estas tecnologías, de acuerdo al servicio de noticias científicas SINC.

Además, en este efecto de puesta al día incide el hecho de que muchas ciudades tienen la oportunidad de superar a otras en materia de madurez tecnológica al ahorrar en infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y elegir, en su lugar, sistemas innovadores que utilizan tecnología móvil más avanzada.

Urbes revitalizadas

Monika Byléhn, a cargo del área ‘City Life’ (vida en la ciudad) de Ericsson, aseguró a la agencia Efe que “hoy día estamos viendo cómo surgen infinidad de nuevas oportunidades facilitadas por las TIC y cómo las urbes se revitalizan cada vez basándose en estas tecnologías para proporcionar eficiencia e innovación, en todas las áreas desde la atención de la salud y el transporte a los servicios públicos”.

Las cinco principales ciudades (Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague) siguen siendo las mismas que en el reporte del año pasado, aunque la capital francesa ha superado a Singapur, pasando a ocupar la tercera casilla.

Por otra parte, en el informe de 2014 se incorporaron nueve ciudades nuevas: Berlín, Munich, Barcelona, Atenas, Roma, Varsovia, Muscat, Abu Dhabi y Dubai.

Dado que el Índice de Ciudades en la Sociedad Conectada 2014 incluye solo seis urbes americanas, tres de ellas en Estados Unidos, Efe consultó sobre la tendencia de la madurez tecnológica en Norte, Centro y Sudamérica para los próximos años, a la experta Monika Byléhn.

Esta analista en conectividad, asegura que “en el ranquin habrá más ciudades del continente en el futuro, con toda seguridad. La invitación es que los municipios, las universidades y las otras partes interesadas utilicen las herramientas interactivas disponibles para ese fin”, adelanta la experta.

A continuación damos una breve mirada a las cinco
ciudades mejor conectadas del planeta:

Estocolmo: tecnología en el día a día

La capital de Suecia tiene la mejor infraestructura de tecnologías de la información, una población capacitada y los más altos niveles de uso de tecnología.

Los servicios de internet tienen precios muy bajos. Sus cafés de Internet pululan y además hay una red Wimax (similar al Wi-Fi) que mantiene a su población conectada en los sitios públicos. Esta ciudad también es reconocida a nivel mundial por su sistema tecnológico de trata de aguas residuales y recolección de agua de lluvia.

La conectividad también se mide en infraestructura: La capital de Suecia cuenta con 57 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios.

En Estocolmo están ubicadas algunas empresas de tecnología como Ericsson, Electrolux o AstraZeneca, en el distrito de Kista, que es uno de los centros europeos más dinámicos en lo referente a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Londres tiene un sector digital imparable

Por solo mencionar una muestra del potencial británico, Londres crece más rápido como ciudad tecnológica que la estadounidense Silicon Valley y acumula ya, con el sureste de Inglaterra, más empleados en los sectores de la tecnología y la información que la misma California. La capital británica y el sur de Inglaterra, incluidas Oxford y Cambridge, emplean hoy a 744.000 personas en el sector de las nuevas tecnologías de la información, por 692.000 en toda California.

En París las tic tocan el medio ambiente

Boyd Cohen, el CEO de CO2Impact, una compañía ambientalista en Vancouver y autor del libro Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change, ubica a la capital francesa en tercer lugar de innovación, décimo en ciudades sustentables en Europa y 11 en gobierno digital.

En el mundo de la sostenibilidad e innovación, París es pionera en su programa Velib, que comparte 20.000 bicicletas para sus ciudadanos. recientemente lanzó Autolib, un sistema similar para vehículos eléctricos compartidos con 250 estaciones para sus ciudadanos.

Singapur quiere ser la más inteligente

Singapur desplazó a Estados Unidos como país líder en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según el último informe anual sobre Tecnología Global de la Información del Foro Económico Mundial.

Allí existen 8 millones 130 mil 100 suscriptores móviles distribuidos en redes 2G, 3G y 4G, de acuerdo con en el más reciente informe de la Autoridad de Info-comunicación y Desarrollo de Singapur (IDA), organismo regulador de las telecomunicaciones.

Sus pretensiones para 2015: llevar a cabo el proyecto “Singapur IN2015”, que convertirá a esta pequeña y próspera ciudad-Estado del Sureste Asiático en la primera “nación inteligente” de la Tierra: Si todo sale como se espera, el año entrante podrá pagarse cualquier producto o servicio con tarjeta de crédito verificando la identidad sólo con la palma de la mano.

Copenhague, más allá de las bicicletas

El liderazgo en conectividad y tecnologías de la información de la capital de Dinamarca no solo puede evidenciarse en que tenga el título de la ciudad más verde del mundo por poseer tantas bicicletas como habitantes, sino por convertirlas a medios de transporte eléctricos que llevan GPS y constantemente envían datos a una central para ser analizados.

En esta ciudad el uso de las TIC está evidenciado en la sostenibilidad pues gracias a la tecnología convergen todos los detalles: los funcionarios públicos tienen prohibido usar taxi para ir al trabajo y las máquinas quitanieves tienen las prioridades en este orden: bicis, peatones y carros.

¿Cómo está Colombia?

Aunque Colombia no aparece en el ranquin de las 40 ciudades conectadas de 2014, sí lo está en el informe The Global Information Technology Report, divulgado este año por el Foro Económico Mundial.

El reporte pone a Colombia en la posición 63 entre 148 países, con un avance de tres posiciones frente a la medición de 2013, lo que significa que Colombia va escalando lentamente posiciones en el ranquin de países con más desarrollo en el sector TIC.

En una escala de uno a siete, Colombia recibió una calificación general de 4.0. Para el ministerio de las TIC el logro más importante del sector en los últimos años ha sido la penetración de la tecnología en los estratos más bajos del país.

Un Estudio de Consumo Digital (Techtracker) realizado en mayo de este año por el Ministerio TIC e Ipsos Napoleón Franco, señaló que el porcentaje de personas de estrato uno que declara tener acceso a Internet pasó de 72 por ciento en 2012 a 77 por ciento en 2013. Igualmente que 59 por ciento de los colombianos que usan Internet, de todos los estratos, lo hacen todos los días y del total de personas que accede a Internet, 46 por ciento lo hacen a través de equipos portátiles.

La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco con una muestra de 1007 personas en ciudades de más de 200 mil habitantes las cuales representan el 50 por ciento de la población colombiana y el 65 por de la población urbana. Los encuestados estuvieron en edades entre 15 y 55 años.

RANQUING
PREDICCIONES PARA EL USOS URBANO DE LAS TIC

1. Los ciudadanos serán más inteligentes que las instituciones
Los ciudadanos impulsarán el progreso urbano, generando expansión de servicios públicos y modelos de gestión de gobierno.

2. Se generará más valor con menos recursos. habrá reajustes.
Las soluciones TIC ofrecerán nuevas oportunidades que requerirán un reajuste del PIB que refleje valores para una sociedad sostenible.

3. Organizaciones del porvenir, más flexibles y eficientes

Los modelos de gestión de las ciudades también deberán evolucionar, requiriendo cambios en la legislación y en la forma de gobernar.

Fuente: elcolombiano.com