INTERNACIONAL

Putin firma decreto que convoca a 150.000 reclutas rusos

 

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto para el primer llamado a filas de 2024, que amplía la edad de reclutamiento de los hombres hasta los 30 años, señala un documento publicado en el portal del Kremlin este domingo.

Todos los hombres en Rusia deben realizar un servicio militar de un año de duración, o una formación equivalente durante la educación superior, a partir de los 18 años.

En julio, la Cámara Baja del Parlamento ruso votó a favor de aumentar la edad máxima a la que los hombres pueden ser reclutados, de 27 a 30 años. La nueva legislación entró en vigor el 1 de enero de 2024.

El servicio militar obligatorio ha sido durante mucho tiempo un tema delicado en Rusia, donde muchos hombres hacen todo lo posible para evitar que les entreguen documentos de servicio militar obligatorio durante los períodos de reclutamiento, que suceden dos veces al año.

En septiembre, Putin firmó una orden con la que convocó a 130.000 hombres para la campaña de otoño, y la primavera pasada Rusia planeó reclutar a 147.000.

Además, el nuevo decreto establece liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio.

El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, indicó la semana pasada que los reclutas recién llamados a filas no participarán en la guerra con Ucrania ni serán enviados a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas ilegalmente por el régimen de Putin en 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba