ATACAMA

Gobierno realiza campaña para denunciar antecedentes sobre robo de cables eléctricos

La campaña lleva por nombre “Denuncia con Energía” y busca que la ciudadanía participe activamente en la entrega de antecedentes sobre bandas que realizan robos de cables, afectando a las comunidades locales.

 

Desde el Gobierno destacaron el rol de la ciudadanía y del trabajo público intersectorial para contribuir a terminar con el robo de cables de tendido eléctrico. Tanto la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, como la seremi de Energía Yenny Valenzuela Araya, invitaron a quienes tienen antecedentes a denunciar en el fono *4242, el cual es totalmente anónimo y en el que se pueden entregar antecedentes para perseguir bandas dedicadas al robo de cables eléctricos.

El problema del robo de cables llevó a que el 2022 el Gobierno reactivara la Mesa Regional para la Prevención del Robo de Cables Eléctricos, iniciativa público-privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos. Instancia que tiene su versión regional con los distintos implicados en este trabajo. Como complemento a este desarrollo en Atacama se levantó la campaña “Denuncia con Energía”.

Sobre este tema, la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts señaló: “Es muy importante hacernos parte activa de la denuncia del robo de cables. Aquí tanto el Estado, como las empresas privadas y la ciudadanía, pueden contribuir aportando antecedentes de manera anónima y resguardada. Del mismo modo, la articulación entre ministerios es clave, y en eso el mandato del Presidente Boric es que todos los organismos de Gobierno deben ponerse al servicio de más seguridad. En este caso, las bandas que roban cables provocan afectaciones a la salud, educación y bienestar de nuestras comunidades. Eso no lo vamos a permitir”.

Por su parte, la seremi de Energía Yenny Valenzuela, señaló: “ La mesa que trabaja este tema incluye el sector público y privado. Se preside por la Delegación Presidencial Regional e incluye a diversas reparticiones, entre ellas la Seremi de Energía y la Unidad Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías, fiscalía y las empresas del rubro. Buscamos hacer un trabajo preventivo y logístico, donde fiscalizamos y analizamos distintas materias. Es un gran problema, causa afectaciones como la pérdida de la cadena de frío, afecta a los establecimientos de salud, de educación, el alumbrado público, al comercio establecido y la continuidad de servicios de pago. Así es que es una materia que nos ocupa como sociedad”.

La ciudadanía puede denunciar de forma anónima en el Fono Denuncia Seguro al *4242, ante Carabineros al 133 y ante la PDI al 134.  Éste es un delito que ha ido creciendo y que causa mucho daño a las infraestructuras y a las y los usuarios. Por ello, es un ilícito que desde el Gobierno se combate articulando distintos actores, por ejemplo en conjunto con la Fiscalía, las policías, y las empresas.  También, el Gobierno convocó a las empresas a que se querellen y se hagan parte de los juicios, y de esta manera, combatir estos delitos también en nuestra región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba