PAÍS

Cadem: reducir la cantidad de políticos es la potencial reforma más relevante, según encuestados

 

Los resultados destacados de la encuesta Cadem de esta semana estuvieron enfocados en las eventuales reformas al sistema político del país.

Las reformas más relevantes son reducir la cantidad de parlamentarios con 43%, ampliar la participación ciudadana con 20% y limitar la excesiva cantidad de partidos políticos con 13%, según los consultados en la más reciente edición de la encuesta Plaza Pública Cadem.

Asimismo, los consultados le pusieron nota 3,1 al sistema político y 65% considera muy importante que el Congreso del país avance en su reforma (del sistema político).

En esa línea, según los resultados de la Cadem de esta semana, 83% está de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios, 59% con que cese en sus funciones del diputado o senador que renuncie al partido con el que fue electo y 51% con que sólo los partidos que alcancen al menos el 5% de los votos tengan derecho a tener representación parlamentaria.

Por su parte, en la quinta y última semana de marzo, 33% (-1 punto porcentual) aprueba y 64% (+3pts) desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric. El Mandatario cierra así el mes con 31% de aprobación promedio, 1 punto menos que marzo de 2023 y 17 puntos menos que marzo de 2022.

En cuanto a la confianza en instituciones e industrias, las mejor evaluadas son el Metro de Santiago (79%, -2pts), las universidades (68%-3pts) y las estaciones de servicio (62%, -2pts) junto a las líneas aéreas (62%). En tanto, las peor evaluadas son las autopistas (30%, +1pto), las AFPs (24%, -6pts) y las isapres (19%, -10pts).

En otro tema, 86% cree que Semana Santa se ha convertido en una fecha de vacaciones y solo 13% la considera una fiesta religiosa. En ese contexto, 30% asistiría a alguna misa o acto religioso, 12pts menos que en abril de 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba