ATACAMA

Cierran campaña de emergencia de control de influenza aviar en Atacama

 

Dado que los análisis de laboratorio no han confirmado nuevos casos de la enfermedad desde el año pasado en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio fin a la campaña de emergencia de control de Influenza Aviar en Atacama, iniciada a fines de 2022, enfermedad viral que afecta especialmente a aves costeras migratorias, con potencial de transferirse a aves de corral y también al ser humano.

Al respecto, la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, señaló que “el seguimiento de la enfermedad no ha arrojado casos positivos desde octubre pasado, y los registros de mortalidad han disminuido considerablemente, lo que se condice con la situación positiva que se registra en distintas zonas del país”. De todas maneras, indicó, sin bien la campaña llega a su fin, la labor del Servicio se mantiene atendiendo las denuncias que se reciban en toda la región.

Agregó que actualmente no se mantienen zonas bajo control sanitario por influenza aviar en la región, luego que el año pasado se registraran 19 brotes en la costa de las comunas de Caldera, Chañaral, Huasco y Freirina. En esta última localidad se verificó el único contagio a aves de corral, en un gallinero para autoconsumo, brote controlado oportunamente.

Desde iniciada la campaña en Atacama se han registrado un total de 10.400 aves muertas y enterradas, de acuerdo a las estadísticas del SAG, principalmente gaviotas, piqueros, pelícanos y guanay, ello sin considerar la afectación que tuvieron mamíferos marinos, como lobos de mar, entre otros. En tanto, el Servicio tomó muestras serológicas a 383 aves afectadas durante el periodo de emergencia.

Maggi destacó el compromiso de los funcionarios y funcionarias del SAG con las diversas tareas de control. “El SAG ha realizado un trabajo bastante extenso en toda la costa de la región, que son alrededor de 500 kilómetros, poniendo en ejecución protocoles técnicos y de bioseguridad para la contener la enfermedad y disponer de las aves fallecidas, lo que se focalizó especialmente en los meses del verano pasado, cuando se registró la mayor alza de denuncias por influenza”.

Durante este año el trabajo del Servicio se enfoca en levantar datos de bioseguridad en gallineros y recintos con aves de corral, visitándolos y aplicando una encuesta a propietarios/as. Por ello, llama a quienes tengan aves de corral a dar aviso al SAG para su registro, si aún no lo han hecho.

 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Cristian Cortés, indicó que hace una evaluación positiva de las acciones de control, reconociendo el aporte de algunos municipios de la región de Atacama. «Existen más de 60 playas, parques nacionales y reservas marinas, muy visitados en la temporada estival, donde se registró el peack de la enfermedad, generándose una gran cantidad de denuncias que requerían atención de manera rápida y oportuna”, resaltó.

Cortés señalo que mantienen el mensaje a la comunidad de “no acercarse, no tocar ni manipular aves que se vean afectadas, la recomendación es avisar al SAG, que cuenta con el personal idóneo para atender denuncias de este tipo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba