El sur, alerta por arsenal nuclear

El sur, alerta por arsenal nuclear

La capacidad nuclear de Corea del Norte ha sido una preocupación principal y recurrente para el Sur, E.U, y sus aliados.

Corea del Sur aseguró que el régimen norcoreano cuenta ahora con un nivel tecnológico suficiente para miniaturizar y, por lo tanto, poder equipar ojivas nucleares en sus misiles balísticos de largo alcance. Las advertencias sobre el vecino se vieron plasmadas en el Libro Blanco de Defensa Surcoreano de 2014, publicado el pasado lunes.

“La capacidades de Corea del Norte para miniaturizar armas nucleares aparentemente han alcanzado un nivel significativo”, reza el documento bianual del Estado surcoreano, en información que recoge Efe.

Tal como explica la publicación, desde el tercer ensayo nuclear del régimen deKim Jong-un, en febrero de 2013, Corea del Sur ha realizado un estudio en profundidad sobre el alcance tecnológico del programa atómico norcoreano.

Además, el informe ha dado con indicios de inteligencia que apuntan a que el régimen comunista del Norte cuenta con una gran cantidad de material nuclear exclusivamente apto para la fabricación de armas de destrucción masiva.

“Se cree que Corea del Norte se ha hecho con unos 40 kilogramos de plutonio apto para la fabricación de armas mediante el reprocesamiento continuado de barras de combustible gastado (usadas previamente en un reactor) y se da por hecho que está trabajando en un programa de uranio altamente enriquecido”, asegura el documento.

Los investigadores contaron con la asesoría de expertos estadounidenses en armas nucleares, que han refrendado las conclusiones a las que ha llegado el informe. No obstante, tal como reiteraron altos funcionarios del gobierno surcoreano, no existe una prueba irrefutable de esto.

“No contamos con evidencia que nos diga que Corea del Norte ha completado con éxito la miniaturización. Pero teniendo en cuenta que adquirir dicha tecnología lleva generalmente entre dos y siete años y que ya han pasado ocho desde la primera prueba nuclear norcoreana (2006), podemos decir que su capacidad para conseguir cabezas nucleares más pequeñas se habría logrado”, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

El informe advierte por último, de que los misiles de largo alcance que tiene Corea del Norte pueden alcanzar territorio estadounidense, todo según análisis de las pruebas balísticas norcoreanas de los últimos años. Las tensiones, por tanto, siguen acumulándose entre ambos bandos.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

EEUU decide: ¿Clinton o Trump?

Tweet Los estadounidenses votaban este martes para elegir a la demócrata Hillary Clinton en la primera presidenta del país o darle al magnate Donald Trump las llaves de la Casa

MUNDO

Trump elude investigación por acoso sexual

Tweet La Casa Blanca rechazó el lunes los pedidos de una investigación del Congreso sobre las acusaciones de que Donald Trump acosó sexualmente a varias mujeres, alegando que el pueblo

MUNDO

FBI investiga el ataque informático a Sony y advierte sobre peligrosidad del virus

Tweet El FBI confirmó hoy que investiga el ciberataque que afecta al estudio Sony Pictures desde la semana pasada y que ha hecho que la empresa decidiera no usar durante