INTERNACIONAL

Nueva York instala militares en el metro como medida ante la crisis de seguridad

Tras una serie de incidentes violentos, busca reforzar la protección en su sistema de transporte público, pero el debate está instalado respecto a su efectividad.

 

Las autoridades de Nueva York, en Estados Unidos, han decidido desplegar contingente policial y militar en el sistema de transporte de metro para mejorar la seguridad. Sin embargo, esta acción ha recibido críticas de usuarios y activistas, quienes dudan de su eficacia para resolver la violencia al interior de las estaciones.

El metro de Nueva York, una arteria que transporta a casi tres millones de personas cada día, ha sido escenario de una serie de incidentes violentos que han generado preocupación y sensación de inseguridad en sus vagones. A pesar de ser grande y eficiente, la red enfrenta problemas de seguridad, con casos que van desde tiroteos hasta empujones de pasajeros a las vías, según consigna El País.

Además de la presencia de policía y militares, han sugerido otras medidas como la instalación de detectores de metal y puertas en los andenes. Pero estas nuevas herramientas tienen un costo logístico y financiero demasiado alto para el presupuesto de Nueva York, por lo que la medida únicamente resultaría factible en el 27% de las estaciones y costaría unos 7.000 millones de dólares.

La preocupación por la seguridad en el metro aumentó después de un tiroteo mortal en un vagón hace un mes, el que se hizo viralizó a través de las redes sociales. También, después de que hace dos semanas un joven de 24 años empujó a las vías a un hombre de 54 cuando el tren entraba en la estación, la enésima muerte en los últimos dos años.

Sin embargo, algunos residentes expresan su inquietud ante la presencia de militares armados en las estaciones, debido a que no se han visto resultados positivos. Solo en enero pasado, la violencia en el suburbano aumentó un 47% en tasa interanual.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba