Pajareteros de Alto del Carmen fortalecen su productividad gracias a INDAP.

Pajareteros de Alto del Carmen fortalecen su productividad gracias a INDAP.

Servicio de asistencia técnica especializada permitirá resolver brechas para que ellos compitan en mercados más exigentes.

Una buena noticia tienen 15 pequeños productores de uva pisquera en Alto del Carmen. INDAP comenzó a ejecutar, a través de la consultora especializada de UchileCrea, un servicio de asesoría especializada (SAT) en dichas variedades para disminuir aspectos relacionados con mejoras en los índices de productividad del Pajarete, producto identitario del valle del Huasco.

Coherente con la idea de incorporar a este producto como rubro estratégico en la región, INDAP apuesta por mejorar y resolver de esta forma temas relevantes para estos pequeños productores de vino Pajarete, principalmente en temas como manejo agronómico en fertilización y manejo fitosantario, así como también temas de manejo de poda y manejo de estructura de soporte para las variedades de uva pisquera, y con sistemas de riego adecuado.

“Hemos detectado a través de un diagnóstico de nuestros profesionales un escaso manejo en fertilización así como también manejo fitosanitario necesario para mejorar la productividad de estos agricultores familiares. Es un desafío enorme que tenemos por delante como INDAP, ya que el Pajarete se está posicionando fuertemente en el mercado de vinos nacionales como un vino premium, por lo que nuestra apuesta es crear habilidades y capacidades empresariales en ellos en lo relativo a mejorar su nivel de producción, de tal modo que se convierta en un producto con alta rentabilidad, y que ellos puedan seguir creciendo e ingresando a nuevos mercados más exigentes, de tal modo que se vaya generando un círculo virtuoso de este rubro en el tiempo”, señaló Leonardo Gros Pérez, seremi de Agricultura (s) y director regional de INDAP. “Por otro lado –agregó la autoridad- nos llena de alegría saber que estamos potenciando un producto con una historia e identidad muy propia de nuestra región, en especial del valle del Huasco, que ha sido trabajado por generaciones de campesinos y pequeños productores agrícolas de Atacama”.

La asesoría técnica especializada (SAT) en Pajarete permitirá combinar transferencias técnicas, giras tecnológicas y de gestión, articulándolos con programas de fomento e inversiones a que dichos usuarios pueden acceder en su calidad de usuarios SAT de INDAP.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Luis Santoni denuncio: “Carabineros se infiltró en nuestras manifestaciones y nos tienen intervenidos nuestros teléfonos”

Tweet En conversación con “Radio Maray”  en medio de la marcha de los empleados públicos la mañana del viernes , el Presidente Regional de la Anef señaló que “descubrieron en

ATACAMA

PDI identifica las estafas más comunes en época estival en Copiapó

Tweet La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó tras realizar un análisis de las denuncias y órdenes de investigar que llegan a la unidad policial

ATACAMA

Core Sofía Cid: “El gobierno regional entrega un verdadero maquillaje del gasto y de la inversión”

Tweet La Consejera Regional (Core) por la Región de Atacama, Sofía Cid, salió al paso de las declaraciones del Intendente Regional, Miguel Vargas y del Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo;