PAÍS

Día Mundial del Parkinson: cuáles son las causas de la enfermedad que afecta a más de 8 millones de personas en el mundo

 

Cada 11 de abril se concientiza sobre esta condición cuyas causas exactas aún son desconocidas. A medida que la población envejece, su incidencia aumenta, cobrando más de 320 mil vidas al año.

Cuándo y por qué se conmemora el Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para generar consciencia sobre la enfermedad y unir a las personas afectadas por esta condición.

La fecha recuerda el nacimiento de James Parkinson (1755 – 1824) el médico que reconoció por primera vez la afección, finaliza un artículo de 2023 de National Geographic Latinoamérica.

La enfermedad de Parkinson es una “afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la capacidad del cerebro para producir dopamina (una sustancia química que ayuda a controlar el movimiento), completa Parkinson’s Europe, una organización europea sobre el tema.

Según las estimaciones mundiales de 2019 del organismo sanitario mundial, más de 8.5 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con Parkinson. La mayoría de los pacientes son hombres y personas mayores, aunque también puede ocurrir en los más jóvenes.

Hasta el momento no existe una cura, pero los tratamientos médicos y ciertos medicamentos contribuyen a reducir los síntomas. Entre los signos más comunes se encuentran los temblores, las contracciones musculares y la dificultad para hablar.

Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson:

En la enfermedad de Parkinson, algunas neuronas (células nerviosas del cerebro) se degradan o mueren progresivamente. La pérdida de neuronas que producen dopamina causa una actividad cerebral irregular, lo que desencadena problemas de movilidad y otros síntomas, de acuerdo con Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro que brinda información de salud.

Se desconoce exactamente qué la causa. Aunque, de acuerdo con la OMS, algunos factores parecen influir en el riesgo de padecerla.

Por ejemplo, la posibilidad de desarrollarla es mayor en las personas con antecedentes familiares. Según Mayo Clinic, los investigadores han identificado cambios genéticos específicos que pueden causarla, pero son poco comunes, salvo en algunos casos en los que muchos miembros de la familia tienen Parkinson. Aun así, ciertas variaciones genéticas parecen influir aumentando el riesgo.

Además, continúa la OMS, “la exposición a la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes pueden aumentar el riesgo”. Tal como indica Parkinson’s Europe, esto se debe a que estos causantes pueden generar la muerte de las neuronas productoras de dopamina.

Es posible que ambos factores (genéticos y ambientales) interactúen causando Parkinson. Pero, señala la entidad europea, es difícil demostrar exactamente cuál es la causa concreta.

Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson

Tal como mencionan las fuentes, los datos estadísticos y las investigaciones ofrecen una pauta de las principales variables. Entre ellas:

  1. Edad: es el principal factor, según Parkinson’s Europe, ya que la mayoría de los pacientes tienen más de 60 años cuando desarrollan la enfermedad.
  2. Herencia: tener un familiar cercano con Parkinson puede aumentar las posibilidades, sobre todo si muchas personas de la familia tienen la afección.
  3. Sexo: los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollarla que las mujeres, reconoce Mayo Clinic.
  4. Exposición a toxinas: estar en contacto permanente con herbicidas y pesticidas puede elevar ligeramente el riesgo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba