Gobierno Regional financiará proyecto para evaluar calidad del aire en Paipote, Tierra Amarilla y Huasco.

Gobierno Regional financiará proyecto para evaluar calidad del aire en Paipote, Tierra Amarilla y Huasco.

Se trata de un estudio que estará a cargo del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Federico Santa María, quienes se adjudicaron la iniciativa por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Evaluar la calidad química del aire de zonas minero industriales como Paipote, Tierra Amarilla y Huasco, es el objetivo principal del proyecto adjudicado por el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Federico Santa María y que financiará el Gobierno Regional de Atacama por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, a través de una inversión por más de 149 millones de pesos aprobados por el CORE.

La iniciativa ambiental lanzada hoy en Tierra Amarilla, fue encabezada por el Intendente Miguel Vargas y contó con la presencia del Subsecretario de Salud (s), Dr. Pedro Crocco; el alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado; la Seremi de Salud, Brunilda González; la Seremi de Medioambiente Ingrid Aguad; profesionales de la Universidad y representantes de la comunidad.

En la ocasión la primera autoridad regional valoró el estudio, indicando que “este proyecto nos va a arrojar mucha información respecto al comportamiento del material particulado que se genera en los valles de Copiapó y Huasco y necesitamos saber cómo está impactando en la salud de la población”.

El Intendente comentó que esta iniciativa público-privada, vendrá “sin duda a complementar el trabajo que está realizando el Gobierno junto a la comunidad, en el marco de los consejos de recuperación ambiental en Tierra Amarilla y Huasco, y será fundamental para contar con mayor información que nos permita tomar mejores decisiones de política pública en la materia”.

Respecto a los resultados del estudio, Vargas dijo que se irán entregando de manera paulatina por la Seremi de Salud, entidad que jugó un importante rol al gestionar con la universidad, su participación en el fondo de innovación y que asumirá una tarea relevante en el proceso del proyecto adjudicado por la casa de estudios bajo un monto de inversión del Gobierno de $149.900.250.

Por su parte, el subsecretario de salud (s), Dr. Pedro Crocco indicó que “el proyecto es tremendamente interesante, ya que medirá y caracterizará la contaminación del aire en esta región, generando evidencia a través de un garante como es la universidad Federico Santa María, para ver cómo podemos mejorar la situación, teniendo claro cuánto es el nivel de contaminación y de donde proviene”.

Proyecto

En tanto el Dr. Francisco Cereceda, director del centro de tecnologías ambientales, CETAM, entidad perteneciente a la Universidad Federico Santa María, comentó que este partirá en marzo y que pretende evaluar la calidad del aire a través de estaciones de monitoreo, donde se medirán una serie de materiales, con la finalidad de establecer un vínculo entre las zonas de emisión (relaves, escorias, acumulación de áridos) y su transporte hacia los lugares poblados, como son Paipote, Tierra Amarilla y Huasco.

Otro de los puntos a destacar, es que se desarrollará e implementará un programa de capacitación de profesionales de la Seremi de Salud en temas de contaminación atmosférica y en la interpretación de resultados obtenidos en este estudio.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

De esta manera se inicia semana de atención en supermercados de Atacama

Tweet Conozca los horarios y formas en que están  atendiendo los supermercados en la región de Atacama a contar de este lunes.

ATACAMA

Sismo de mediana intensidad se registró anoche en las cercanías de Cadera

Tweet El temblor se registró a las 23.24 horas del miércoles y alcanzó los 4.8 grados Richter. Preliminarmente se informó de intensidad 5.0 Richter

ATACAMA

Recorridos turísticos por Copiapó y Vallenar organizados por Sernatur Atacama resultaron todo un éxito

Tweet Este sábado se realizó exitosamente el primer city tour pedestre en Copiapó y Vallenar organizado por Sernatur Atacama y el gore. Una actividad que se repetirá durante todo el