PAÍS

Asesinato de carabinero: Hay tres detenidos y un prófugo, precisa la Fiscalía

Son venezolanos -misma nacionalidad del delincuente abatido por el teniente Emmanuel Sánchez- y serán formalizados esta tarde.

 

El Ministerio Público precisó que durante las últimas horas, se concretó la detención de tres sospechosos del crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, quien murió la noche del miércoles durante una balacera en Quinta Normal, son de nacionalidad extranjera.

Poco después de que el Presidente Boric anunciara la detención de cuatro presuntos responsables, la  ministra de Interior, Carolina Tohásalió a rectificar que, de forma preliminar, «las personas están retenidas, porque están en la fase en que tiene que hacerse el control de detención».

«Están recabándose todos los antecedentes, y en definitiva, se va a tomar los procedimientos del caso en las próximas horas», aclaró Tohá, aunque remarcando que «esta retención se hace con antecedentes sólidos, múltiples, que apuntan en dirección a ellos».

«Todo el grupo retenido hasta el momento son personas de nacionalidad extranjera; lo que se está confirmando -que es precisamente la labor que se hace en este minuto- es el posicionamiento de ellos; lo otro tiene que ver con el vehículo (involucrado en el delito), con lo que dicen las cámaras de seguridad», añadió la jefa de gabinete.

El fiscal que lleva el caso, Felipe Olivarí, confirmó más tarde que un grupo de tres hombres venezolanos -al igual que el único antisocial abatido en el tiroteo– quedaron en calidad de detenidos: tienen 20, 34 y 28 años de edad, y dos de ellos cuentan con RUT chileno.

«Gracias a las diligencias urgentes que hicimos durante la noche, hemos logrado la detención de tres personas que tienen partiicpación en el homicidio del funcionario, que van a pasar a control de detención hoy en la tarde«, adelantó el persecutor, acotando que por ahora, «el hecho lo tenemos catalogado como homicidio de funcionario de Carabineros en razón de su cargo«.

A juicio de Olivarí, a partir del análisis de «cámaras de seguridad; seguimientos por antenas de teléfonos celulares; declaraciones; prueba científica como huellas dactilares, pericias que se realizaron en el sitio del suceso, como a los cuerpos de los fallecidos y a los vehículos que quedaron en el lugar, hemos logrado establecer con convicción -que estimamos que podrá ser apreciada por el tribunal- la participación de estas tres personas«.

«Lo que podemos preliminarmente establecer, es que en el vehículo desde el cual le dispararon iban cinco personas: uno de ellos resulta fallecido, hay otros tres que son los que tenemos detenidos, y hay una persona que está prófuga, y pretendemos identificarla y detenerla en tiempo inmediato«, remató el fiscal.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), esta mañana, reunión en la cual acordaron aumentar los puntos de patrullaje de Carabineros en esa comuna, así como elevar la presencia policial.

«ACTITUD DESAFIANTE» DE LOS IMPLICADOS

«Como carabineros, todos los días estamos expuestos a enfrentar a este tipo de delincuentes, a esta lacra de la sociedad«, lamentó por su parte el general Marcelo Lepin, jefe de la zona Santiago Oeste.

Los sospechosos fueron controlados en la Ruta 5 Sur y luego conducidos hasta la 22° Comisaría de Quinta Normal, desde donde ya fueron trasladados hasta dependencias del OS9, departamento que lleva la investigación.

Consultado por la actitud desafiante de los acusados al abandonar la unidad policial, aseguró que «es la actitud a la cual nos vemos enfrentados día a día. Lamentablemente, el crimen organizado o el crimen común no temen enfrentar a la prensa, a las policías, a los carabineros, y mucho menos al ciudadano común«.

En cuanto a sus expectativas del control de detención, Lepin dijo esperar que «la Justicia haga lo suyo; nosotros ya hicimos nuestro trabajo investigativo y seguimos trabajando en ello», dado el rol del OS9 en la causa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba