ATACAMA

Senador Prohens aborda el futuro de ENAMI: “Quiero escuchar al presidente Boric decir que la fundición será construida en Atacama”

 

En una sesión crucial de la Comisión de Minería del Senado en la región de Atacama, el Senador Rafael Prohens le pidió al Presidente Boric asegurar que la nueva Fundición estará en la región. También abordó el futuro de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y su impacto en la comunidad minera y regional.
El senador comenzó despejando dudas acerca de las intenciones del Senado con respecto a ENAMI y enfatizó que «ninguno de nosotros está en contra de modernizar la Empresa Nacional de Minería. Tampoco estamos en contra de cerrarla ni nada por el estilo. Estamos al lado de ellos, estamos al lado de los mineros, estamos al lado de la comunidad concreta».

Prohens destacó el papel central que ENAMI desempeña en la región de Atacama, y la importancia de abordar cualquier incertidumbre que pueda surgir en torno a su futuro. Además, expresó su agradecimiento al presidente de la comisión, Juan Luis Castro, por su rápida acción en convocar la sesión, permitiendo un espacio para discutir temas cruciales como ENAMI y Codelco, ambas empresas estatales.

«Lo que estamos haciendo hoy día con ENAMI es exactamente eso. Bajo ningún minuto entorpecer lo que está haciendo el vicepresidente, sino que solamente ponernos a disposición con las dudas que tenemos, despejarlas y poder hablar”, enfatizó el parlamentario y destacó la importancia de garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento óptimo de ENAMI y su capacidad para impulsar el desarrollo de la pequeña minería en la región.
Finalmente, el senador expresó su confianza en que el diálogo continuo y la acción coordinada conducirán hacia un camino claro para el futuro de ENAMI y la minería en Atacama. «Creo que ese día le vamos a poder dar respuesta a todos los trabajadores y a toda la región de Atacama respecto a cuál es el camino que vamos a cruzar y la certeza que yo quiero es que el Presidente diga en su propia voz que la fundición será construida en Atacama”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba