PAÍS

Colegio Médico pide «vacunarse lo antes posible» y usar mascarilla ante síntomas de Covid 19

 

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, instó a la población a retomar voluntariamente las medidas de protección contra el Covid-19, cuando el último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de más de 2.000 casos positivos.

De acuerdo a lo conversado con el medio radio Cooperativa, es profesional señaló que «Se esperaba que después de terminar la alerta sanitaria y que fueran suspendidas las medidas obligatorias -como el uso de la mascarilla-, hubiese un aumento en el número de casos. Lo importante, para no generar alarma, es que se está haciendo un monitoreo, de tal modo que se puedan tomar medidas en forma oportuna en caso de que la situación se vaya complicando«,  dijo.

Asimismo, destacó el medio que «si bien es cierto que ha aumentado el número de casos, no ha aumentado la cantidad de pacientes en condición de gravedad que requieren hospitalizaciones o una estadía en camas críticas. Por lo tanto, desde ese punto de vista hay más tranquilidad, pero eso nos obliga a repensar si la comunidad debe tomar algunas medidas».

«Una de ellas, que es fundamental, es vacunarse lo antes posible, completar los esquemas de acuerdo a lo que ha planteado el Ministerio, y segundo, sobre todo las personas que tienen factores de riesgo, tomar la precaución: si van a estar en algún lugar donde hay aglomeración de personas y poca ventilación, usar mascarillas«, enfatizó el doctor.

En tanto, si llegan a presentar síntomas similares a los del Covid, «el llamado es a que usen mascarilla y se abstengan de participar en actividades masivas, sobre todo que no tengan ventilación. Esos son elementos fundamentales para evitar que siga aumentando el número de casos».

Descartando que sea necesario restituir la obligatoriedad de las mascarillas por ahora, el líder del Colmed insistió en que sean utilizadas «en condiciones de riesgo -medios de transporte colectivo, si voy a un hospital donde puede haber pacientes sintomáticos-, y sobre todo que si tienen síntomas, por favor seamos responsables: no participemos en actividades grupales de lo que sea, y usemos precozmente las mascarillas y bien usadas», junto con lavar las manos con jabón o alcohol gel.

Por lo demás, Meza recordó que «los adultos mayores son los que tienen el riesgo de enfermar más gravemente, por lo tanto, para ellos es fundamental que se completen los esquemas de vacunación». Los siguen «el personal de salud, no tanto por enfermar gravemente, sino que porque además podemos transmitir a otras personas que se están atendiendo», y las personas inmunocomprometidas y que padecen enfermedades crónicas, en cuyo caso «es importante que se controlen precozmente» si tienen síntomas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba