ATACAMA

Sofía Cid: “Es impresentable que Hacienda no tenga cifras actualizadas y reales de la evasión”

 

La diputada de Atacama Sofía Cid calificó como “impresentable” que el Ministerio de Hacienda no cuente con cifras actualizadas de la evasión, tal como reconocieron a través de un oficio.

La parlamentaria, que integra las Comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara, dijo además que ante este escenario “se hace realmente imposible discutir un pacto fiscal que contenga medidas antievasión o una reforma tributaria, y muy compleja la revisión del Presupuesto el próximo mes”.

“Es impresentable -afirmó la diputada Cid- que el Ministerio de Hacienda no cuente con cifras actualizadas y reales de evasión, mientras en paralelo afirman que el pacto fiscal recaudará 1,5% del PIB por el control de la evasión”.

“Esto se agrava al constatar que entre sus funciones, el departamento de estudios del SII debe hacer estos cálculos, a fin de que el Ministerio de Hacienda cuente con información fresca, pero no lo hacen. Más encima, contratan a Michell Jorrat, que salió del Servicio de Impuestos Internos en medio del Caso Caval”, agregó la parlamentaria.

A juicio de la diputada Sofía Cid, “es urgente que el Ministerio de Hacienda haga bien su trabajo. Estos últimos días han tenido que corregir cifras: calcularon mal el alza de la luz y que la Dipres tuvo que hacer una corrección que significó recortar en unos US$800 millones los ingresos fiscales”.

“En este escenario se hace realmente imposible discutir un pacto fiscal que contenga medidas antievasión o una reforma tributaria, y muy compleja la revisión del Presupuesto el próximo mes”, concluyó Sofía Cid.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba