PAÍS

Ministra Vallejo: «Uno de los principales problemas que tenemos es la migración venezolana»

 

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, reconoció que uno de los principales problemas que tiene nuestro país es la migración venezolana, especialmente tras el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda.

Así lo aseguró la mañana de este martes en entrevista con radio FM Quiero de Antofagasta, donde abordó el tema migratorio.

Al respecto, la ministra Vallejo enfatizó que la principal tarea en materia de estrategia migratoria y el plan nacional sobre migraciones, es poner orden.

“Aquí no se trata de que toda persona migrante es un delincuente, pero los que son delincuentes hay que expulsarlos. Los que están además de manera irregular en nuestro país, también hay que lograr que efectuemos las expulsiones administrativas”, señaló.

En ese sentido, marcó diferencias indicando que “hay otros que ingresaron por la vía legal, hay gente que ha buscado trabajo, que hace un aporte a la comunidad, pero el resto la verdad es que requiere un ordenamiento y eso implica expulsiones judiciales y expulsiones administrativas”.

“Y para ese procedimiento, requerimos no solo los recursos desde el Estado chileno que lo estamos poniendo a disposición, o la capacidad de gestión de los aviones comerciales o incluso del Ejército de nuestro país, sino que también la colaboración de los países vecinos para que esos vuelos puedan aterrizar en los territorios de donde proceden la población migrante”, puntualizó la vocera de La Moneda.

“Nosotros hicimos un llamado, una exigencia de colaboración a Venezuela, particularmente a su Gobierno y a su Fiscalía, porque uno de los principales problemas que tenemos es la migración venezolana”, sentenció Vallejo.

“Hemos tenido muchas personas detenidas por delitos cometidos en nuestro territorio que son de origen venezolano y, por lo tanto, la colaboración que hemos tenido hasta el momento del país no ha sido las mejores y por eso el llamado y la exigencia a mayor colaboración”, recalcó.

“Tenemos hoy día un caso abierto, el secuestro y asesinato del exteniente Ojeda, que requiere de la máxima colaboración de la Fiscalía venezolana. Y en eso, nuestra fiscalía ha hecho el llamado, particularmente, del fiscal a cargo y también por parte de nuestra Cancillería a la colaboración”, reiteró la ministra Vallejo.

De todas maneras valoró las respuestas que han dado las autoridades de Venezuela, advirtiendo eso si en que se necesitan “hechos concretos”.

“Hubo una reacción de los últimos días al llamado de nuestro gobierno y obviamente valoramos la disposición de la voluntad, pero lo que necesitamos son hechos concretos, que los próximos días, las próximas semanas podamos agilizar el proceso de expulsiones porque tenemos varios pendientes”, subrayó.

Por último, la ministra Vallejo insistió en descartar romper las relaciones diplomáticas con Caracas, lo que beneficiaría a los delincuentes.

“Romper relaciones diplomáticas con los países con los que tenemos que coordinarnos para la regularización migratoria, es un despropósito para el tema de persecución penal”, dijo.

“Terminar con la relación diplomática es regalarle la impunidad a los delincuentes, sobre todo si es que sabemos que los delincuentes involucrados en un caso tan brutal como el asesinato del teniente Ojeda están en territorio venezolano en estos momentos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba