INTERNACIONAL

Presentaron nuevo submarino nuclear en Corea del Norte

Kim Jong Un dijo en la presentación de la embarcación que “forma parte de un avance en la nuclearización de la marina”.

 

Un nuevo submarino nuclear presentaron el viernes las autoridades del régimen de Corea del Norte. El mandatario norcoreano Kim Jong Un destacó que se trata de “un avance en la nuclearización de la marina. La agencia de noticias estatal KCNA indicó que se trata de un navío “táctico de ataque”.

El llamado líder supremo de los norcoreanos estuvo el pasado jueves visitando las instalaciones de la marina. Por esa razón recalcó que tienen una “necesidad” de equipar a sus submarinos y otros navíos con “armas nucleares tácticas“. Ese país asiático registra en 2023 un número récord de pruebas nucleares.

La entidad estadounidense Iniciativa de Amenaza Nuclear estima que Corea del Norte posee entre 64 y 86 submarinos. En paralelo Estados Unidos y Corea del Sur aumentaron sus ejercicios militares. El ejecutivo de Pyongyang nombró al navío “Héroe Kim Kun Ok”, dio el número 841 y patrullará aguas entre la península y Japón.

El gobernante de Corea del Norte expresó que será de los principales “medios ofensivos submarinos de la fuerza naval”. Los analistas creen que es un submarino modificado de clase Romeo de los soviéticos y que adquirieron a China en los 70’s. Los expertos estiman que está armado con misiles balísticos y misiles crucero.

Reuters da cuenta que según el ejército de Corea del Sur el submarino no parece estar listo para operaciones normales. Las fuerzas de Seúl consideran que los norcoreanos intentan exagerar las capacidades de la embarcación. El gobierno de Pyongyang planifica convertir otros de sus submarinos en navíos con armas nucleares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba