Caserones y Sindicato N° 1 finalizan exitosamente negociación colectiva

Caserones y Sindicato N° 1 finalizan exitosamente negociación colectiva

Un nuevo proceso de negociación colectiva concluye con éxito en Caserones, luego que Minera Lumina Copper Chile y el Sindicato N° 1 firmaran un nuevo convenio, este lunes 19 de enero al mediodía.

El acuerdo fue aprobado por una amplia mayoría de los socios en votaciones realizadas en faena, Copiapó, La Serena y Santiago, lo que da cuenta del respaldo de los trabajadores y trabajadoras hacia sus dirigentes y la empresa.

Valorado por las partes como un proceso donde primó el respeto, el diálogo permanente y la búsqueda de un acuerdo favorable tanto para los operadores como la Compañía, el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo tendrá una vigencia de 38 meses a contar del 1 de febrero de 2015.

Participaron de la firma el directorio de la organización sindical, su presidente Cristian Valdivia, Juan Carlos Fuentes, secretario y Juan Carlos Villanelo, tesorero; y los apoderados de la Empresa, René Oliva, Gerente de Operaciones y Presidente de la Comisión Negociadora, Aldo Siri, Gerente de Recursos Humanos y Raúl Meléndez, Subgerente de Administración y Finanzas, con la presencia del Presidente Ejecutivo y Gerente General de la Compañía, Ricardo López.

Ricardo López, CEO de la Compañía, destacó que se trató de “un proceso significativo, porque este convenio refleja la mirada conjunta de colaboración puesta en el futuro, que está enlazada con finalizar con éxito la puesta en marcha y cumplir el ‘completion test’ con los dueños”. También destacó el carácter estratégico de las relaciones laborales para el éxito del modelo de negocios de Caserones, “lo que hace que nuestra dirigencia sindical tenga un rol protagónico en la construcción de las condiciones de consenso, de respeto y diálogo que nos permiten a todos avanzar”.

Respecto del convenio alcanzado, Cristian Valdivia, Presidente de la organización, señaló que “somos conscientes de la etapa que vivimos como empresa, por lo tanto, llegar a un acuerdo positivo para las partes en estos tiempos nos permite pensar en un buen futuro, con la tranquilidad de buenas condiciones de trabajo, de seguridad y desarrollo laboral. Tranquilidad también porque elaboramos el proyecto con nuestros socios y este convenio fue respaldado por ellos en votación, aprobando su firma”.

“Ahora debemos trabajar para optimizar los procesos y robustecer la excelencia operacional en cada uno de los trabajadores que formamos Caserones. Y trabajar pensando en la proyección en el tiempo. Es una empresa con 28 años de vida operativa, por lo tanto, existe el desarrollo de carrera, de poder optar a mejores posiciones”, agregó el dirigente.

Para René Oliva, Gerente de Operaciones y Presidente de la Comisión Negociadora, el convenio “expresa el marco de respeto y compromiso con la realidad y desafíos de nuestra Compañía, porque favorece el equilibrio entre la competitividadde las remuneraciones y las condiciones de los operadores con los objetivos inmediatos de puesta en régimen de las operaciones (ramp up), el cumplimiento de las expectativas financieras y productivas del dueño (completion test) y el horizonte estratégico de la Compañía”.

El nuevo convenio colectivo con el Sindicato N° 1 también fue valorado por las partes por cuanto surge de un proceso de negociación no reglado, es decir, donde la organización sindical y la empresa fijaron de manera conjunta los procedimientos a seguir y con tiempos no sujetos a los plazos que fija la Ley.

Es el segundo proceso que concluye con éxito Lumina Copper Chile en los últimos meses, luego que firmara a inicios de diciembre del año pasado el Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Supervisores de la Compañía.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Más de 10.000 turistas llegaron a la región durante el verano a través de los pasos fronterizos

Tweet La ocupación hotelera más elevada se registró en Caldera y los visitantes manifestaron mayor atracción en dicha comuna  y en el Parque Nacional Pan de Azúcar. 

ATACAMA

Fiscalía indaga causas de fatal accidente ocurrido en el camino costero de Atacama

Tweet Fiscal Juan Andrés Shertzer confirmó el fallecimiento de una menor de edad que viajaba en el interior del vehículo siniestrado. Distintas diligencias investigativas ordenó la Fiscalía de Atacama luego

ATACAMA

Invitan a jornada sobre manejo y tratamiento de los efectos de la diabetes en pacientes comunales.

Tweet Con el fin de atender a personas con heridas complejas causadas por la diabetes, así como capacitar a profesionales de la salud en el manejo multidisciplinario de lesiones cutáneas