PAÍS

El beneficio que desaparecería una vez que suba el sueldo mínimo a 500 mil pesos

El Ingreso Mínimo Garantizado estará vigente hasta junio de este año

 

El próximo 1 de julio subirá el sueldo mínimo a 500 mil pesos para los mayores de 18 años y menores de 65. Esta iniciativa, que formó parte de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, se entrelaza con algunos beneficios y bonos del Estado, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Garantizado.

Este último, no seguiría vigente una vez que comience a regir el aumento. ¿Qué se sabe al respecto?

Qué pasará con el ingreso mínimo garantizado cuando suba el sueldo mínimo

El Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica que comenzó a regir el año 2020 durante el gobierno de Sebastián Piñera. Está pensada para trabajadoras y trabajadores dependientes que tengan jornadas de trabajo de entre 30 y 45 horas semanales.

Este beneficio otorga un monto mensual de $78.955 (como máximo) a los empleados que tengan un sueldo menor a $500.000 brutos.

El último pago de este beneficio será el 27 de junio de este año, solo 4 días antes de que comience a regir la nueva alza del sueldo mínimo. Es más, la Ley 21.578 indica en su artículo 15 que “el subsidio a que se refiere la presente ley regirá hasta el 30 de junio de 2024.”

¿Se puede postular todavía al Ingreso Mínimo Garantizado?

Sí. Dependiendo de en qué fecha postules, podrías recibirlo el próximo mes o en junio. Si postulas en abril y cumples con los requisitos obtener esta ayuda económica, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles de mayo.

Los requisitos para postular al IMG son:

— Ser un trabajador dependiente.
— Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
— Que tu sueldo bruto debe ser menor a $500.000 pesos.
— Debes tener un contrato con jornada ordinaria (superior a 30 horas y que no exceda las 45 horas semanales).
— Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Para postular, dirígete a www.ingresominimo.cl e ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento en la casilla que dice «Postula».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba