ATACAMA

Próxima semana se inicia en Chile sistema de gestión de residuos de envases y embalajes para reciclaje.

La SEREMI del Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a informarse y conocer la ley de reciclaje.

 

Actualmente nos encontramos en una triple crisis ambiental: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. En Chile se generan, anualmente, alrededor de 2.082.396 toneladas de residuos de envases y embalajes, los que se dividen, principalmente, en cinco materiales: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio. De esas toneladas, la mayoría termina llegando a rellenos sanitarios.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) –más conocida como ley del Reciclaje- tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

El 2 de octubre comenzará a operar la ley del Reciclaje para los envases y embalajes. La normativa –que se implementará de manera gradual- obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz expresó que actualmente cada persona genera casi 1,3 kilos de basura al día, pero si reciclamos una fracción de ello disminuimos enormemente los residuos que producimos. Con la nueva ley de reciclaje se da inicio a una nueva forma de reciclar donde ya no es solo la ciudadanía la que tiene que ir a los puntos limpios, sino que las empresas deberán organizar y financiar sistemas de gestión y recolección del reciclaje de los envases y embalajes que generan, para llegar directamente a nuestros hogares”, enfatizó.

Las personas, desde sus casas o departamentos, deberán separar y entregar los envases a las empresas contratadas para recolectarlos. Existirá un trabajo de educación ambiental relevante entre el municipio y el sistema de gestión que permitirá que todas y todos sepamos la manera correcta de separar los residuos.

De forma general, los envases deben estar limpios, secos y aplastados (para reducir su tamaño) y entregarlos, ya sea al “camión del reciclaje” o en puntos limpios o verdes disponibles en su comuna. Obviamente el vidrio no se aplasta.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para conseguir estas metas pasará, de forma gradual, un “camión del reciclaje” por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases. En paralelo, también existirán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar.

En el año 1 de aplicación de las metas, se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Mientras que para los puntos limpios o verdes existirá un plazo de cuatro años para estar en aproximadamente en el 75% de las comunas de Chile.

Para conocer más sobre la puesta en marcha de esta ley y conocer sobre la campaña lanzada pueden ingresar a www.reciclareslacumbia.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba