ATACAMA

Medicamento contra el virus sincicial ya se encuentra disponible en recintos de salud de Atacama

 

A partir del 1 de abril comenzó la estrategia de prevención del virus respiratorio sincicial (VRS), que permitirá suministrar el medicamento Nirsevimab a todos los recién nacidos; lactantes nacidos a partir del 1 de octubre del 2023 y también, a las y los pequeños previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para el palivizumab, hasta los 24 meses.

En esa línea, el Director del SSA Bernardo Villablanca, indicó que, “a nivel de la región de Atacama dimos el puntapié inicial al suministro del medicamento Nirsevimab, el cual está a disposición de todos los niños y niñas de cero a seis meses de edad, con el objetivo de crear inmunidad frente al virus respiratorio sincicial. Durante el año pasado, estuvimos muy complicados en el invierno, por lo que el Gobierno se hizo parte de esto e inicia esta campaña a lo largo de todos los hospitales y Cesfam, con la finalidad de inmunizar a los niños. De esta manera, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en adquirirlo; fármaco que ha demostrado ser efectivo a la hora de prevenir cuadros graves y hospitalizaciones por esta patología”.

Por su parte, la subdirectora médica, Dra. Marisol Ayala, precisó que, “Esta estrategia ya fue implementada en todo el hemisferio norte, en distintos países, y se ha visto que la prevención frente a esta enfermedad fue muy eficiente. En Atacama, la administración de este medicamento ya comenzó en las maternidades de los Hospitales de Copiapó y Vallenar. De manera que cada niño que nace, se le administra este medicamento, al igual que con las otras vacunas que se administran al nacimiento. Además, hay que recordar que la estrategia debemos implementarla en todos los niños menores de seis meses. Nosotros tenemos una población, de más o menos 1500 niños, que han nacido desde el 1 de octubre del 2023 hasta ahora, por lo que enfatizamos en que es muy importante que las madres, padres o tutores que tienen niños menores de seis meses que se acerquen a nuestros Cesfam para poder recibir la inmunización de Nirsevimab”

Cabe destacar que en la Red Asistencial de la región se suministrará este fármaco en los servicios de maternidad de los Hospitales de Copiapó y Vallenar, en todos los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y en los vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud. Recordemos que el año pasado la circulación de este virus provocó que la Red estuviera más tensada de lo normal, aumentado la cantidad de consultas, atochamiento de los servicios de urgencias y hospitalizaciones graves, e incluso, la muerte de niños, por lo que desde el SSA le hace el llamado a las madres, padres o tutores que tienen niños y niñas de estos grupos de edad a que se acerquen a los recintos de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba